45 AÑOS DE LUCHA FEMINISTA

Nueva York. Julio de 1972.

Un terremoto cultural invade los quioscos de la ciudad. Una portada revolucionaria con un titular revolucionario: Wonder Woman For President. Una combinación perfecta que captaría la atención de miles de mujeres con un interés común.

 

ms magazine wonder woman

 

Así nació la primera publicación a nivel nacional dedicada enteramente al feminismo y a la mujer, y este mes celebramos su 45 cumpleaños: ¡Felicidades Ms. magazine!

Fue fundada por Gloria Steinem y Dorothy Pitman Hughes, dos mujeres activistas que formaron parte de la segunda ola feminista. ¿Qué fue lo que les motivó a crear una publicación de este estilo? Gloria lo explica en el documental que se le dedicó en 2011 –Gloria: In Her Own Words– : “Me di cuenta como periodista de que no había nada que pudieran leer las mujeres y que estuviera controlado por mujeres, y esto me impulsó a crear Ms. magazine”.

¿Y por qué llamarla Ms.? Ms. es un título de tratamiento para las mujeres que no hace referencia a su estado civil y cuyo uso se promulgó a partir del año 1971. Hasta el momento, los hombres tenían el título de Mr. que era neutral tanto para casados como solteros. Sin embargo, en el caso de las mujeres se hacía una distinción entre Miss  para solteras y Mrs. para casadas – en el caso de estar casadas, además, su apellido pasaba a ser el de su marido, como sigue ocurriendo en la actualidad – A principios de los 70 muchas mujeres empezaron a proclamarse en contra de que se les definiera en base a su estado civil, ya que eso solo legitimaba la supeditación al hombre. Para muchas no era suficiente con conservar su apellido de soltera, querían un título neutral como el que tenían los hombres y que representara su independencia como mujeres. Por eso Ms. era el nombre perfecto para una revista que compartía esa misma filosofía.

 

fuck yeah

 

En su primera portada de 1972, la imagen de Wonder Woman enviaba un mensaje al mundo como representante de unos valores que, a nivel global, brillaban por su ausencia: la paz, la verdad, la igualdad y la justicia – en los años venideros Wonder Woman se convertiría en una de las figuras más icónicas de la cultura pop-.

Fue el mismo año de su nacimiento cuando Ms. hizo historia publicando una lista con nombres de mujeres que admitían haber abortado cuando todavía era ilegal en la mayor parte de Estados Unidos. Un año más tarde, el aborto se legalizó en todo el país.

En 1976, se convertiría en la primera publicación que visibilizaba el problema de la violencia doméstica utilizando la imagen de una mujer con la cara amoratada en su portada.

Y es que el objetivo de Ms. desde sus inicios ha sido denunciar cuestiones que afectaban a las mujeres y que estaban invisibilizadas, creando conciencia e inspirando y dando apoyo a todas ellas para que sintieran que no estaban solas. La filosofía de Ms. era clara: “Si algo le ocurre a una mujer, quizás le está ocurriendo a otras también”. Para ello, llevaron a cabo una gran labor de periodismo de investigación en torno a temas como la explotación laboral, el tráfico sexual, la brecha salarial, la desigualdad de género y la violencia doméstica, entre otros.

 

ms magazine portadas

 

Toda esta labor ha sido reconocida y premiada en numerosas ocasiones, pero no todo ha sido un camino de rosas. Ms. también ha tenido detractores que le han puesto piedras en el camino. En una ocasión sufrió la censura racista de muchos quioscos que se negaron a vender una revista en cuya portada aparecía una mujer negra – se trataba de Shirley Chisholm, la primera mujer afroamericana en presentarse a una candidatura presidencial -.

En otra ocasión las bibliotecas de Bennington, en el estado de Vermont, retiraron la revista de sus estanterías a causa de un artículo que hablaba sobre un nuevo y controvertido término que más tarde formaría parte del léxico popular: zipless fuck. Este término hacía referencia a un encuentro sexual entre dos desconocidos, sin compromiso, sin juegos de poder y sin implicación emocional. Una fantasía compartida públicamente para reivindicar la liberación sexual de la mujer. 

 

seriously gif

 

Al margen de estos episodios, Ms. ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo con su publicación en papel y ahora también en su versión online. Además colabora con universidades de todo el país facilitando contenido y guías de enseñanza a los profesores que imparten cursos de estudios de la mujer – un campo de investigación académica sobre temas relativos a las mujeres, el feminismo, el género y la política. Se independizó como disciplina académica a finales de los años setenta-.

Por todo esto hay mucho que agradecer a Ms. ya que durante décadas ha dado fuerza al movimiento feminista, ayudando a miles de mujeres a luchar por sus derechos, ampliar sus aspiraciones y romper su silencio para vivir más libres.

Ms. hizo historia y sentó las bases del periodismo feminista. Gracias a eso hoy en día podemos disfrutar de publicaciones de este tipo tanto en España como en numerosos países de todo el mundo. Y gracias a ellas las mujeres alzamos la voz con más fuerza y menos miedo.

 

aplausos mad men

 

Web Ms.
Twitter Ms.

 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

2 comentarios

  1. Bonita síntesis de un movimiento inspirador para recorrer todo el camino que aún queda.
    Gran historia.

    1. Sí que lo es. Muchas gracias! 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: