#AKELARRECIBERFEMINISTA: KIT DE AUTODEFENSA FEMINISTA

#AkelarreCiberfeminista es uno de los proyectos seleccionados por Medialab Prado en su convocatoria “Narrativas digitales en tiempo real”, en la que se requería hacer una labor de investigación en torno a los procesos creativos con software y tecnologías libres. De esta manera, #AkelarreCiberfeminista se ha cocinado durante los meses de mayo, junio y julio para presentarlo públicamente a finales de septiembre.

Y el esperado día llegó. Por fin pudimos conocer el resultado de este proyecto y a sus creadoras. 

 

celebracion

 

#AkelarreCiberfeminista parte de la siguiente premisa: al igual que necesitamos el feminismo para defendernos y protegernos de la violencia machista en el espacio público físico, también lo necesitamos en la red, que es una extensión de ese espacio público en el que interactuamos unos con otros casi más que en el espacio físico y en el que son frecuentes las agresiones machistas de diferentes tipos.

Desde acoso, amenazas e insultos hasta filtraciones de imágenes y vídeos con contenido sexual o publicación de datos personales con incitación a la violencia.

No son casos aislados, es alarmantemente común y habitual. Para más inri, la supuesta “libertad de expresión” junto con la capa de invisibilidad que ofrecen las redes sociales no hacen otra cosa que fomentar este tipo de agresiones. Y como de momento las plataformas no acaban de hacerse responsables y no se toman medidas debemos apostar por la autodefensa feminista digital.

 

wonder woman defensa

 

Y es aquí donde entra en juego #AkelarreCiberfeminista, una propuesta presentada por Virginia Díez y Lyann Quartas en la que han participado más de veinte personas desde diferentes puntos de España y del mundo, las cuales han trabajado duro durante casi cinco meses para poner a nuestro servicio este precioso y útil kit de autodefensa ciberfeminista.

 

fanzine akelarreciberfeminista

 

Incluye: un fanzine con una maquetación muy bien trabajada y un acabado tan fino que casi sobrepasa los límites de lo que se puede considerar un fanzine. En él encontramos contenidos de distintos tipos: textos de reflexión y análisis sobre la violencia machista en la red, ciberfeminismo, sororidad viral y pornografía; herramientas y estrategias para poner en práctica e incrementar nuestra seguridad en la red – gestión de contraseñas, apps de mensajería segura, correos electrónicos y buscadores alternativos, sistemas operativos anónimos, generadores de emails temporales y hasta un bot , mejor dicho bota, contra los machitrolls. Genialidad -. También incluye testimonios de mujeres que han recibido ciberagresiones y una entrevista a Marina Amores, la organizadora de Gaming Ladies, un evento no mixto sobre la industria del videojuego que finalmente no se celebró debido a las amenazas y trolleos que recibió. Y por último, destacar que se trata de un fanzine con licencia Creative Commons. Es decir, lo podemos utilizar con las intenciones más oscuras, siempre y cuando nombremos a las autoras.

 

fanzine akelarreciberfeminista

 

Y aunque la idea inicial se quedaba ahí, como una guía en forma de fanzine, sus creadoras decidieron ir un poco más lejos para elevarlo a categoría de kit. Por eso, al fanzine le acompañan un Santoral Ciberfeminista con ilustraciones de mujeres referentes en el activismo feminista en la red y un marcapáginas con el lema #stopmachitrolls troquelado en él. En definitiva, un kit muy completo no solo de autodefensa, sino también de autoconocimiento. Porque la información es poder.

 

kit autodefensa feminista

 

Lo mejor de todo es que tienen intención de continuar con este proyecto y, si es posible y viable, habrá segunda parte y segundo número -como mínimo- del kit de autodefensa ciberfeminista. De momento, podéis visitar la página oficial del proyecto en la que tenéis toda la información al respecto y donde próximamente estará disponible el fanzine para que os lo descarguéis libremente.  También podéis mostrarles vuestro apoyo y amor -o incluso colaborar con ellas- a través del email akelarreciberfeminista@riseup.net.

Con toda la expectativa que había generado este proyecto, he de decir que ha conseguido superarla. Larga vida a este Akelarre.

 

 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: