CON PELOS Y A LO LOCO

Ayqa Khan es una joven de 22 años americana de origen pakistaní que se pasó la adolescencia intentando esconder su vello corporal para ser como el resto de sus amigas blancas. Cada mañana, se levantaba dos horas antes para asegurarse de eliminar cualquier resto de pelo que pudiera tener, principalmente en su cara.

Comenzó a afeitarse todo el cuerpo, incluyendo brazos, piernas, tripa y espalda. Y todo para demostrar al mundo que había nacido sin vello. Mantuvo este laborioso ritual hasta que llegó a la universidad y empezó a preocuparse menos por esconderlo. Aprendió a ignorar las construcciones y estándares sociales y a día de hoy ha logrado reconciliarse con sus pelos. Y si algún día concreto le apetece quitárselos es porque ella lo decide, no por presión social.

 

shaved woman

 

Toda esta labor de exploración de su propia identidad, Ayqa la representa a través de la fotografía y la ilustración. De esta manera crea narrativas donde reemplaza los estándares de belleza tradicionales por su propia imagen de ellos.

El resultado es un trabajo que combina la cultura Desi – subcultura de los sudasiáticos emigrantes- con iconografía americana clásica. Unas ilustraciones que reflejan la dualidad de estas dos culturas y que forman parte de la identidad de Ayqa: pakistaní, americana y musulmana. Sus ilustraciones están llenas de elementos que muestran la conexión entre Pakistán y el sur de India, con imágenes de niqabs – velos que cubren el rostro -, joyería ornamental y gastronomía pakistaní. Todo ello enmarcado dentro de escenas americanas cotidianas con un toque retro. De esta manera, podemos ver a mujeres de fiesta bailando, vagueando en casa, aseándose o cenando.

 

ayqa khan feminista

 

Esta serie de ilustraciones protagonizadas por mujeres mostrando abiertamente su vello corporal obtuvo muchas críticas pero hay una explicación: “Creo que mucha gente comparte esta realidad creciendo con más vello corporal que el resto de sus compañeros. Esto se ridiculiza y provoca inseguridades y complejos que se arrastran a lo largo del proceso de desarrollo de la identidad individual.”

Pero a pesar de las críticas, Khan también ha servido de inspiración y apoyo a muchas jóvenes que se sienten identificadas con sus imágenes. A través de sus redes sociales conecta con la audiencia creando espacios digitales en los que se debate sobre el tema del vello corporal en las mujeres. El objetivo es normalizarlo y romper con los estándares de belleza tradicional y con la imposición de que es algo de lo que avergonzarse y que hay que ocultar, y está directamente relacionado con el ideal de feminidad que impone la sociedad, de lo que ya he hablado en “El feminismo no es femenino”.

 

ayqa khan feminista

 

El trabajo de Khan y su presencia como artista sirve para dar un espacio y visibilizar a las mujeres sudasiáticas. Y aunque la temática se centra en la cultura pakistaní, Khan llega a una extensa audiencia que se identifica con la positividad y festividad que transmite con su arte.

 

 

Web de Ayqa Khan

 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: