EL LATE NIGHT MÁS GAMBERRO Y FEMINISTA

Isa Calderón, guionista y humorista, comenzó en youtube haciendo lo que bautizó como ‘Reviews fuertecitas’, en las que habla de películas mainstream desde una perspectiva de género y con una visión muy feminista, algo que se ve poco en la industria del cine. Y esto es algo que tiene muy revueltos a los “heteruzos”, como ella los llama: “Me persiguen por las redes con antorchas”. Pero llegan tarde, porque Isa ha cogido carrerilla y ya no puede callarse.

 

Isa Calderón feminista

 

Por otro lado, Lucía Lijtmaer es periodista, escritora y especialista en cultura pop –califica a los memes como la máxima expresión de la cultura pop actual -. Además de eso, es comisaria del festival ‘Princesas y Darth Vaders’, un encuentro para hablar de feminismos a través del humor y la cultura de guerrilla.

 

Lucia Lijtmaer feminista

 

Ambas se han unido para hacer algo insólito: un late night show.

¿Un late night presentado por dos mujeres feministas? A priori suena a utopía pero, señoras y señores, está ocurriendo. Se llama Deforme Semanal y está dirigido y presentado por las mismas Isa y Lucía con el principal objetivo de salirse del tiesto. Tratan temas culturales, políticos y de actualidad de una forma muy gamberra y muy irónica. Inician el show haciendo bromas sobre su propio físico y sorprendiéndose de que sean ellas, y no un “señor presentador” treintañero –o centenario, la edad no importa- con traje, las que presentan el programa.

El nombre ‘Deforme Semanal’ proviene de la intención de deformar y subvertir el mensaje de siempre para ofrecer una visión de la realidad fresca y a través de la mirada femenina y feminista.

El cartel representa la deformidad y la monstruosidad con forma de mujer e ilustra fielmente el concepto del show.

 

Deforme Semanal Feminismo

 

Temas de actualidad, testimonios, entrevistas, miniconciertos… todo desde un punto de vista humorístico sin filtros, autodestructivo y cañero, sin purismos, con contradicciones e imperfeccionismo, algo que no estamos acostumbrados a ver en la comedia y menos por parte de mujeres.

Isa y Lucía hablan de su propio show como un espacio seguro en el que pueden decir lo que quieran sintiéndose libres y sin ser juzgadas por ello. Un espacio seguro pero no excluyente, ya que participan hombres como público y como invitados.

Actúan en el Teatro del Barrio de Madrid y han llenado y agotado las cuatro fechas programadas entre octubre y diciembre. Lógico y normal porque, como reza la propia sinopsis del show, este late night “es antropológicamente, quizá, lo más interesante que haya ocurrido en los últimos años”.

 

deforme semanal feminista

 

Solo espero que estas cuatro fechas se amplíen en número y espacio. Vamos, que se convierta en un road show que recorra todo el territorio nacional, como poco.

 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

1 comentario

  1. […] Borja y Aaya Amer Baker. Tuve la oportunidad de conocerlas en persona-a algunas de ellas- en Deforme Semanal, el show feminista capiteado por Isa Calderón y Lucía Mijtmaer –del que he hablado […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: