ELLAS SON ARTE: DANDO VISIBILIDAD AL TALENTO FEMENINO

Hace  justo dos años empezó a gestarse algo dentro de mí -nada que ver con una vida humana-. Más bien fue como una necesidad de expresarme y de aportar mi granito de arena a una causa que de repente se volvió prioritaria: la nuestra, la de las mujeres. Decidí unirlo a otro elemento también muy presente a lo largo de mi vida: la creatividad.  Y así es como nació este proyecto: We Slay, con el objetivo de dar visibilidad a otros proyectos de mujeres de cualquier ámbito creativo y que compartan la misma causa: el feminismo.

 

we slay

 

Sin embargo, dos años no son nada comparado con otras iniciativas que estoy descubriendo gracias a We Slay y que estaban antes que yo dando esta visibilidad a las mujeres.

Uno de estos descubrimientos tuvo lugar hace unos días cuando asistí a un festival organizado por Ellas son arte, en la sala Intruso de Madrid. Lo que ocurrió allí fue tan mágico e inesperado que no puedo no hablar de ello.

Pero antes de nada, ¿qué es Ellas son arte? Como he dicho, se trata de una iniciativa creada por Velén Granados y Verónica Cabañas, que desde hace cinco años organiza eventos y festivales en los que participan artistas femeninas.

 

ellas son arte
 

Velén es actriz, dramaturga y fotógrafa, y Verónica, estilista de moda que también estudió arte dramático y se dedica a la programación de conciertos. Ambas conocían a muchas artistas con gran talento y que, a causa de la discriminación que sufre la mujer también en el mundo del arte, estaban en la sombra. Decidieron hacer algo al respecto y así es como nació Ellas son arte, donde han participado a lo largo de estos cinco años más de 150 artistas del mundo de la música, de la pintura, de la fotografía, etc.

Pero no solo participan caras desconocidas, también lo han hecho artistas más reconocidas como Rozalén, Marilia – de Ella Baila Sola-, Elvira Sastre o Silvia Luchetti – una eminencia del teatro musical -, entre otras.

 

ellas son arte
 

Precisamente se sirven de la participación de artistas más consolidadas y que atraen más público para que las que no son tan conocidas tengan mayor visibilidad.

En el último festival que organizaron y al que pude asistir, he de reconocer que no conocía casi a ninguna de las artistas y precisamente por eso salí tan maravillada y sorprendida de todo el talento que pude ver en las dos horas que duraron los conciertos.

Hubo de todo, canciones interpretadas en lengua de signos, canciones acompañadas de guitarra, ukelele, violín, cajón o flauta travesera…

 

 

ellas son arte

La Mare 

 

ellas son arte

Yoly Saa 

 

ellas son arte

Eva McBel 

 

incluso canciones acompañadas de poesía – recitada por Patricia Benito y Mábel Code- y también acompañada de pintura – Julietta Morla estuvo pintando encima del escenario durante todo el concierto-.

 

julietta morla

Patricia de Benito,
María de la Flor y
Yoly Saa

 

julietta morla

Mábel Code y
Eva Mcbel

 

Pero no solo hubo espacio para la música, también había puestos de artesanía e ilustración repartidos por el espacio, dando cabida al arte femenino en todas sus formas.

Los eventos de Ellas Son Arte se llevan a cabo a través de la autogestión – es decir, lo pagan de su bolsillo -, ya que lo poco que ganan de las entradas que venden lo destinan a pagar a las artistas, por lo que necesitan patrocinadores como el comer, vaya.

Su intención es hacer eventos y festivales por toda España. De hecho durante la semana del Orgullo de este año serán las encargadas de programar los conciertos de la Plaza del Rey y por supuesto, serán todo mujeres.

Una muestra más de que seguimos necesitando mayor visibilidad, porque después de ver lo que vi aquel día, os puedo asegurar que talento… sobra.

 

ellas son arte

 

A continuación os dejo una pequeña muestra de todas las artistas que estuvieron (y enlaces a sus instagram) para que las conozcáis y constatéis que lo que digo es cierto.

 

MÚSICA

Yoly Saa

 

Eva Mcbel

 


La Mare

 

Adriana Moragues

 

Natalia Vega

 

María de la Flor

 

Silvia Criado

 

POESÍA

Patricia Benito

 

Mábel Code

 

ILUSTRACIÓN

Julietta Morla

julietta morla

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: