EUPHORIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

euphoria hbo

Una serie de adolescentes no apta para padres . ¿Suena raro, verdad? Pero así es Euphoria, la nueva serie de HBO que acaba de finalizar su primera temporada. Y es que no es la típica serie en la que se habla de amoríos de instituto, pellas, fiestas clandestinas o borracheras. Es mucho más cruda y realista, mostrándonos la parte más oscura de la adolescencia y lo hace de una manera tan explícita y realista… que atrapa. Habla de drogas, de las redes sociales, de las relaciones dentro del entorno digital en el que estamos, también temas de salud mental -depresión, ansiedad y traumas familiares-. Pero lo más interesante de todo es que lo hace con una perspectiva de género que hasta ahora no he visto en ninguna serie de este estilo. Y de eso quiero hablar, de cómo Euphoria da visibilidad a temas relacionados con la violencia de género estructural, con la sexualidad y la toxicidad en las relaciones, y lo hace desde una mirada masculina y heteropatriarcal que pone en relieve la gravedad de un problema que existe en nuestra sociedad y que todavía se normaliza o pasa desapercibido.

Otra cosa muy positiva de Euphoria es que respira diversidad a raudales y las mujeres tienen una gran presencia. Prueba de ello es que los personajes principales son femeninos y no solo eso, también visibilizan diferentes identidades de género y realidades, diferentes maneras de entender la feminidad y la belleza. Así que vamos a detenernos un poco en cada una de ellas para entender mejor esta diversidad de realidades.

 

RUE

 

Rue Euphoria

 

Es la protagonista principal y sin embargo, no es un personaje fememino normativo ni en su aspecto ni en su personalidad. Es drogadicta, tiene problemas de ansiedad y depresión y su aspecto es mas bien dejado o poco femenino (según la feminidad estandarizada). En cierta manera su imagen esta estigmatizada por su drogadicción y la sobredosis que sufrió y es juzgada por ello constantemente.

El otro punto interesante de este personaje es que ella es la que narra todo lo que va sucediendo a lo largo de la serie y lo hace señalando los problemas del heteropatriarcado con un ojo muy crítico.

 

JULES

 

jules euphoria

 

Es un personaje trans que busca reafirmar su feminidad teniendo relaciones sexuales con hombres cis hetero blancos que la “dominen”, cumpliendo así con los roles asociados a las mujeres y con lo que la sociedad espera de ella como mujer.

Sin embargo, su relación con Rue hace que todas estas creencias se tambaleen y es entonces cuando se replantea su sexualidad y empieza a renunciar a la heteronormatividad con la que se había identificado hasta el momento. 

Todo esto lo explica ella misma en una escena en la que cuenta cómo empieza a experimentar con su feminidad probándose tacones, ropa y maquillándose, antes de empezar a hormonarse y cómo su manera de relacionarse con los hombres es una manera de conquistar y desarrollar su feminidad. Sin embargo, ella misma se da cuenta de que no es suficiente o no es la manera correcta, y quiere trascender esa creencia inicial.

 

KAT

 

Kat Euphoria

 

Una chica que es víctima de la gordofobia. Su primer novio la dejó cuando engordó 9 kilos y a partir de ahí es prácticamente invisible para los demás. A raíz de esto, no lleva bien el hecho de ser “virgen”. No quiere admitir delante de los chicos que nunca ha tenido relaciones sexuales y de hecho esa es su prioridad: perder la virginidad. Y es así como busca reforzar su autoestima, a través del sexo y de convertirse en objeto de deseo. Se da cuenta de esto cuando se filtra un video sexual en el que aparece ella y cuando se da cuenta del éxito que tiene y de que por fin los chicos se fijan en ella, lo explota cambiando su aspecto físico y su actitud para reafirmar su autoestima y empoderarse.

Pero en realidad es una coraza porque detrás de ese empoderamiento sexual hay una autoestima que sigue siendo débil y se refleja en su desconfianza hacia los chicos que tienen un interés más allá de lo sexual.

Esto le pasa con Ethan, que es el único chico que se interesa de verdad pero ella no se lo cree y le rechaza. Finalmente se da cuenta de su error y de que la ha cagado con el único chico que realmente se ha interesado por ella. Se sincera con él y le pide perdón y por fin se deja querer.

 

CASSIE

 

cassie euphoria

 

Es una chica preciosa que cumple con todos los cánones de belleza y feminidad heteronormativo. Ya siendo niña, cuando su cuerpo empieza a cambiar y a convertirse en el de una mujer, sufre abusos por parte de adultos y familiares, que aprovechan las muestras de afecto para sobrepasarse y sobarla de más.

Por otro lado, se enamora de todos los chicos con los que empieza a salir, porque intenta suplir la necesidad afectiva que le provocó el abandono de su padre. Esto le lleva a ser extremadamente complaciente con ellos aunque le pidan cosas que no le gustan o no le apetecen. Esa forma de ser le pasa factura porque los chicos juzgan su necesidad de complacer de manera despectiva colgándole la etiqueta de “guarra” y “puta”.

Sin embargo, cuando se queda embarazada acude a su madre en busca de ayuda y ella le acompaña para que aborte. Este episodio le abre los ojos en cuanto a su apego a las relaciones y la necesidad de engancharse de los chicos y decide aferrarse a lo que realmente le importa, su familia y sus amigas. 

 

MADDY

 

maddy euphoria

 

Es el personaje más estereotipado de la serie, la chica popular del instituto que sale también con el chico más popular. Pero detrás de esa apariencia y esa relación “perfecta”, la realidad de Maddy es muy diferente. Es una mujer alienada y víctima de una relación tóxica y abusiva con una autoestima baja y excesivamente preocupada por su aspecto físico.

Es una “buena novia”, también muy complaciente en el sexo, supeditando su propio disfrute al de su hombre. Es el claro ejemplo del daño y el engaño que supone la búsqueda del amor romántico como fuente de felicidad. Y es que Maddy quiere que le traten como a una princesa aunque eso implique toxicidad, abusos y maltrato. Porque para ella así es el amor verdadero.

Por eso, cuando se descubre que Nate ha agredido a Maddy, ella intenta encubrirle y los dos niegan e incluso se ven a escondidas. Lo chungo es que ella le cubre y él cuando declara su versión de los hechos la expone diciendo que consumió drogas y lo hace para darle la vuelta a la tortilla y justificarse.

Y aunque lo vuelven a dejar al final tienen una dependencia emocional y una toxicidad tan fuerte que siempre intentan llamar la atención del otro para generarle celos. Sus amigas son conscientes y lo resumen muy bien y ellos también son conscientes.

Hecho este repaso por los personajes femeninos de Euphoria, también es importante destacar la manera en la que tratan determinados temas relacionados con la sociedad heteropatriarcal, el machismo y cómo se gesta la violencia de género en la adolescencia. Y lo hacen desde un punto de vista muy crítico, para que nos demos cuenta de que determinadas situaciones que nos parecen inocuas y normales, tienen consecuencias mucho más turbias de lo que creemos.

Hagamos un repaso de las escenas y los momentos en los que tratan estos temas. Que aunque muchos piensen que “eso ya no pasa” o “está superado”, no es cierto y está más presente de lo que creemos.

 

MACHISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

 

1.“Eres una guarra”

El eterno juicio que hace la sociedad sobre las mujeres por su vida sexual. Y es que ser una guarra está bien para follar, pero no para tener una relación seria. Y no solo eso, cuando se filtran imágenes o videos sexuales privados, la culpa es nuestra, porque “si haces esas cosas, te arriesgas a que te pase eso”. Por ejemplo, Mckay reconoce que no quiere que sus amigos sepan que está saliendo con Cassie por la mala reputación que tiene ella.

 

2. Roles de género

A través de los personajes femeninos y masculinos de Euphoria vemos los roles de género o cualidades que nos impone la sociedad desde que somos niños: hombres seguros de sí mismos, dominantes, fuertes, invulnerables, paternalistas… y mujeres femeninas, sumisas, inocentes y complacientes.

 

3. Ideal de feminidad y belleza

Lo retratan a través de la descripción de cómo es la chica perfecta para Nate y que se refleja a través de Maddy: sin vello corporal, muslos finos, que lleven falda, se hagan la pedicura, etc.

 

4. Masculinidad tóxica y frágil

El personaje de Nate es un claro ejemplo de esto. No se siente cómodo cuando está rodeado de hombres desnudos en el vestuario y tiene una necesidad de validar su hombría a través de la agresividad y la violencia. Por otro lado el comportamiento posesivo de proteger a su novia de otros hombres que la desean también refuerza su masculinidad.

Otro ejemplo es el de Mckay, que cuando sus compañeros de universidad invaden su intimidad y abusan de él, vuelca su rabia teniendo sexo con Cassie y utilizándola para liberar su rabia, ya que es incapaz de reconocer cómo se siente realmente para no mostrar debilidad.

 

5. Relaciones de maltrato

A través de Nate y Maddy vemos cómo se van gestando este tipo de relaciones en las que la toxicidad, la manipulación y la violencia pueden llegar a normalizarse y verse como amor verdadero. Esto lo vemos en escenas como en la que Nate opina despectivamente sobre cómo va vestida Maddy, obligándola a que vaya a su casa a cambiarse porque no quiere que sus padres la vean vestida como una puta. Más tarde, cuando la agrede cogiéndola del cuello, él recurre a la manipulación emocional para vicitimizarse y que Maddy siente pena por él.

 

6. Educación sexual

Otra realidad que muestra Euphoria son las consecuencias de la inexistencia de una educación sexual que motive relaciones sanas y de consentimiento entre los jóvenes.

Por este motivo, la única fuente de información respecto al sexo es el porno, lo que lleva a reproducir comportamientos sexuales insanos o a dar por hecho que a las mujeres nos guste un determinado tipo

Por eso, cuando se descubre que Nate ha agredido a Maddy, ella intenta encubrirle y los dos niegan e incluso se ven a escondidas. Lo chungo es que ella le cubre y él cuando declara su versión de los hechos la expone diciendo que consumió drogas y lo hace para darle la vuelta a la tortilla y justificarse. “La quiero y no haría nada que le hiciera daño” – claro comportamiento de maltratador-

Y aunque lo vuelven a dejar al final tienen una dependencia emocional y una toxicidad tan fuerte que siempre intentan llamar la atención del otro para provocarle celos. Sus amigas son conscientes y lo resumen muy bien y ellos también son conscientes.

7. Acoso

En este punto vemos el papel crucial que juegan la era digital y las redes sociales en este contexto, utilizándolo como herramienta para acosar sexualmente a las mujeres o extorsionarlas y manipularlas, como cuando Nate amenaza a Jules con utilizar las fotos privadas que le envió para acusarla de pornografía infantil si no le ayuda a testificar a su favor sobre la agresión a Maddy. 

Si quieres leer más sobre series con perspectiva de género o feminista, pincha aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: