FEMINISMO POP Y HOMBRES SEXUALIZADOS

¿Os acordáis de aquella canción de Icona Pop llamada ‘I love It que lo petó hace unos años? Pues la compositora de este hit tenía por aquel entonces 19 añitos. Pero a pesar de su juventud ya ha colaborado y ha escrito canciones para artistas muy conocidos – Iggy Azalea, Rita Ora, Mura Masa, etc. -. Y además… se declara feminista empedernida.

Estoy hablando de Charli XCX, una artista británica que ve la música en colores – tiene sinestesia, una condición neurológica que permite percibir colores al escuchar música y otros sonidos -. Con 25 años ya va por su cuarto álbum. Su estilo musical se encuadra dentro del género pop aunque le gusta fusionarlo con otros estilos como el hip hop, el punk o la electrónica. Muchas de sus canciones están dirigidas a las mujeres, mayoritariamente adolescentes, con mensajes de superación muy feministas.

 

charli xcx feminismo

 

Recientemente ha presentado su single Boys’ a la par que el videoclip, y ha dado bastante que hablar. Es un video dirigido por la propia Charli en el que aparecen chicos –famosos de la industria musical – en situaciones y poses más propias de videos protagonizados por chicas. Así, podemos ver a Diplo jugando con cachorritos, a Mac DeMarco chupando lascivamente el mástil de una guitarra o a Whiz Khalifa despilfarrando billetes de color rosa. La intención es contradictoria. Por un lado es una manera de darle la vuelta a la ecuación y sexualizar a los hombres como ocurre normalmente con las mujeres –en este caso en un tono paródico más que evidente-, pero a la vez es una manera de reírse de sí misma y de reivindicar algo que también nos ocurre a las mujeres heterosexuales: que los chicos nos gustan y nos ponen, mucho.

 

 

Un tema bastante común en las canciones de ellos, pero no en las de ellas. Y es que no está bonito que las mujeres hablen de los hombres como objetos sexuales.

 

 

Charli quiere huir del retrato perfecto y estereotipado que ofrece el pop donde el único cometido de la mujer es ser sexy. Propone a una mujer caótica e incontrolable, alocada y un poco desastre, como es ella. Una mujer más real.

En 2015 hizo un documental llamado The F Word and Me, sobre la mujer y el feminismo en la industria de la música y desde su propia experiencia en una de sus giras.

En él podemos ver entrevistas en las que se le hacen preguntas sobre si se ha acordado de ponerse el sujetador o sobre su banda, compuesta enteramente por mujeres, algo que por desgracia sigue siendo digno de mención.

También se destaca el hecho de que las artistas femeninas están en el punto de mira de los medios no sólo por su música, sino más bien por cuestiones relacionadas con su físico, forma de vestir, relaciones personales y otras intimidades que poco tienen que ver con su profesión.

Para Charli, una manera de mostrar al mundo el empoderamiento de la mujer es a través de la intimidación, sobre todo en una industria dominada por hombres donde los intereses de las artistas femeninas no suelen ser escuchados.

 

charli xcx feminismo

 

Lo cierto es que las artistas pop siempre han estado encasilladas en determinados estereotipos femeninos y eso está empezando a cambiar. Ellas empiezan a tomar decisiones creativas y estilísticas en sus canciones y videos musicales. Charli es un ejemplo de ello. Según ella, no se trata de tener un estilo musical, sino de ser una misma con un estilo propio, aunque cometas errores. Y eso está por encima de la responsabilidad que tienes con la audiencia. Ya no es necesario ser dulce y sexy como las estrellas pop de los noventa. Ahora hay mucha variedad de estilos dentro del pop y es un mensaje de diversidad muy positivo para las jóvenes: “Puedo hacer lo que quiera y como quiera”.

Es una manera de concienciar a las nuevas generaciones y educarles en el feminismo, ya que esas referencias no suelen estar presentes en el desarrollo de los niños y los jóvenes.

Sin embargo, el mensaje feminista de Charli también se ha cuestionado por su forma de vestir en sus videos y actuaciones, como si no se pudiera representar el feminismo llevando una falda corta, lo cual es un error.

Como dice Charli: “Se trata de tomar tus propias decisiones, buenas y malas. Eso es feminismo”.

charli xcx feminismo

 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

1 comentario

  1. Un enfoque muy atrevido que espero cale en su profundidad en los adolescentes y no se queden con lo superfluo y anécdotico.
    Buen artículo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: