#GIRLGAZE: EL MUNDO A TRAVÉS DE LA MIRADA FEMENINA

Empecemos hablando de la persona que está detrás de esta iniciativa: Amanda de CadenetAmanda es fotógrafa de moda y retratos. Pero también presenta programas, escribe, produce, cuida de sus hijos, dirige su propia empresa y no duerme lo suficiente, según cuenta ella misma.

 

busy-woman

 

Empezó a trabajar con quince años y es la mujer más joven en fotografiar una portada de Vogue. Desde entonces ha fotografiado a los personajes más interesantes e influyentes de la cultura popular. De fotografiarles pasó a entrevistarles en su programa ‘The Conversation’, creado y producido junto a Demi Moore, en el que charla con mujeres como Jane Fonda, Gwyneth Paltrow, Hilary Clinton, Alicia Keys, Lady Gaga y un largo etc, compartiendo experiencias y aprendizajes.

Tras esta presentación volvamos a su proyecto actual y del que habla el titular. 

Girlgaze es la combinación del feminismo con la fotografía. El objetivo: reivindicar la identidad, sexualidad y belleza de las mujeres en toda su diversidad y a través de imágenes que muestren al mundo una visión femenina del mismo.

 

girlgaze

 

Más concretamente, se trata de una plataforma multimedia que promueve y visibiliza el trabajo de las mujeres en la industria de la fotografía además de crear espacios para las futuras generaciones de fotógrafas.

Nace para responder a una necesidad de equilibrio dentro de la industria, ya que a pesar de haber una gran cantidad de fotógrafas muy pocas son contratadas y la mayoría de campañas creativas y editoriales están producidas por hombres. 

Se trata de una labor de concienciación a través de un llamamiento a la acción que comenzó con un concurso en instagram dirigido a jóvenes fotógrafas. La ganadora se encargaría de hacer una editorial para Teen Vogue, la versión juvenil de la revista Vogue. Tal fue el éxito – más de 450.000 imágenes recibidas en solo seis meses – que una editorial se quedaba corta para representar todo ese trabajo, por lo que finalmente realizaron el número entero. Así, fue el primer número realizado enteramente por mujeres.

 

girlgaze

 

Pero no bastaba con esto, así que organizaron la exposición #Girlgaze: A Frame of Mind en el Annenberg Space of Photography de Los Ángeles. Y seguía sin ser suficiente – en todo este tiempo han recibido más de 2,8 millones de imágenes-. Era necesario un nuevo formato para poder sintetizar un proyecto que se estaba convirtiendo en una revolución.

 

girlgaze

 

Ese nuevo formato llega en forma de libro y se lanza el próximo 10 de octubre: #Girlgaze: How Girls See The World. Una recopilación que mezcla fotos naturales y formales que representan la visión femenina a través de diferentes momentos de sus vidas captados en una fracción de segundo. Es el trabajo de la generación Z de mujeres fotógrafas de todo el mundo. Con un elemento estrella: la diversidad.

 

girlgaze

 

Precisamente para representar esta diversidad tuvieron que hacer una gran labor de edición seleccionando imágenes de diferentes géneros fotográficos – documental, retratos, moda, etc.-

El mensaje que lanza este libro está dirigido a todas las jóvenes que quieren construir su carrera profesional y su vida en torno a la creatividad. Es una manera de animarlas a seguir creando y mostrando su trabajo para difundir una perspectiva femenina que aun siendo escasa es necesaria.

Y como un libro sigue quedándose corto, también en octubre lanzarán una revista digital en la que se seguirán publicando las imágenes #Girlgaze.

Que no decaiga la revolución feminista.

girlgaze feminismo

Instagram @girlgazeproject

 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: