GIRLS FROM TODAY: FOTOGRAFÍA Y FEMINISMO

Andrea Savall es fotógrafa y feminista. Su lucha desde que era pequeña ha sido la de las mujeres aunque hasta hace bien poco no estaba a favor del feminismo. Consideraba que era extremista y ella no lo era. Ha sido recientemente cuando se ha desecho de todos los mitos y prejuicios sobre el feminismo entendiendo que simplemente es una lucha por la igualdad. Es un proceso de aprendizaje y evolución necesario por el que pasamos la mayoría de las mujeres.

Fue este redescubrimiento del feminismo lo que despertó su curiosidad por saber cómo lo veían otras chicas y lo que significaba para ellas ser mujer en el 2017. Así que se lo preguntó a varias y las fotografió para recoger todos los testimonios en el primer volumen de un fanzine fotográfico llamado Girls from today y que ha tenido el privilegio de exponerse en la feria de ARCO.

 

girls from today portada

 

En él podemos ver a chicas de diferentes nacionalidades expresándose y posando de manera libre, real y transparente. El objetivo es documentar cómo somos las chicas de hoy en día y transmitir un mensaje claro y rotundo: “Tienes que ser quien te dé la gana”. Porque de eso trata el feminismo.

Dentro de este mensaje de diversidad hay un factor común en todas las chicas que aparecen en el fanzine: todas son mujeres jóvenes con carácter, apasionadas y que tienen un gran vínculo con el mundo de la cultura y el arte. Pero no ha sido algo intencionado ya que cada sesión de fotos se amoldaba a cada una de ellas según lo que querían contar o representar de sí mismas. Un detalle que lo hace aún más auténtico y especial es que muchas de las fotos vienen acompañadas de la carta en la que explicaban a Andrea su punto de vista respecto a ser mujer y al feminismo antes de que ella las fotografiara.

 

girls from today

 

Pero no solo hay retratos, también hay bodegones que representan tabúes que giran en torno al cuerpo femenino como son la regla o el vello corporal. Algo de lo más natural que, sin embargo, tratamos de ocultar porque no está socialmente aceptado ni normalizado.

 

girls from today

 

Como he dicho al principio, este fue el primer volumen, pero no el último. Y es que un año después se ha presentado el segundo, esta vez inspirado en la situación de la mujer en el mundo del arte, para darles voz y reivindicar su reconocimiento. La elección de este tema parte de una premisa: la falta de referentes femeninos. Algo que poco a poco va cambiando y que para Andrea es una causa a la que ha querido sumarse aportando esos referentes a las generaciones que vienen detrás.

En el segundo volumen ha incluido a muchas mujeres de la industria de la música como Carlotta de las Hinds, Marem Ladson o Luli, batería de los Nastys. Cada una con una trayectoria distinta pero todas luchando por hacerse un hueco en una industria gobernada por hombres. En definitiva, se trata de un fanzine plagado de mujeres valientes.

 

girls from today

 

Y lo bonito de todo esto es precisamente que no hay una conclusión ni una regla para explicar lo que es ser una mujer feminista. Esto es otra de las cosas que ha aprendido Andrea a lo largo de todo el proceso de creación de este fanzine. No hay una manera “adecuada” de luchar y de ser, se trata de ser la mujer que quieras ser sin justificarse y sin avergonzarse. Y gracias a este proyecto podemos ver multitud de ejemplos que nos inspiran para seguir luchando y nos invitan a unirnos en esa lucha.

 

girls from today

 

Esto es solo el comienzo. Estad atentos porque habrá más números y nuevos enfoques de Girls from today. De momento, podéis haceros con el primer número -próximamente también estará disponible el segundo- a través de Arrebato, Graphic Book, Panta Rhei y Fanzinant.
girls from today

 

Puedes ver su Instagram aquí

 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

2 comentarios

  1. Jose Felix Diaz de Tuesta Martinez dice: Responder

    Hola.
    Estoy haciendo un trabajo sobre las vivencias de mujeres, sobre como viven, disfrutan, y luchan en su genero. Buscando información sobre trabajos similares he encontrado este post y me ha gustado mucho. Quisiera conseguir un ejemplar del fancine, pero no sé como. Me podeis decir?
    Un saludo.
    Jose Felix Diaz de Tuesta
    677536846

    1. Hola Félix. Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Ahora mismo sólo se puede comprar el número 2. Te dejo el enlace: http://tienda.lafabrica.com/es/autoeditados/4609-comprar-grils-from-today-andrea-savall-fernandez.html
      Saludos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: