IDIOTIZADAS: EL DESPERTAR DEL FEMINISMO

¿Eres de las que piensa que historias como la de Blancanieves, La Cenicienta o La Sirenita están idealizadas, obsoletas, sobrevaloradas, cuyo final es de todo menos feliz? Te interesa seguir leyendo. Si por el contrario siempre has querido vivir una vida de princesa de cuento de hadas… también te interesa seguir leyendo. Por tu bien.

 

hada feminista

 

La cuestión es que, nos guste más o menos, hemos crecido con la idea de que como mujeres que somos, debemos aspirar a ser princesitas de palabra, pensamiento, obra y omisión –de nuestra propia voluntad-. Por eso debemos estar siempre guapas y divinas, además de comportarnos como “señoritas” y que nuestra mayor ambición sea casarnos y tener hijos. Y si por lo que sea esto no va contigo y se te ocurre saltarte alguna de estas leyes no escritas –más conocidas como roles de género-… prepárate para ser juzgada y machacada (algo de lo que también hablo en ‘El Feminismo no es femenino’).

De todo esto habla el último libro de Moderna de Pueblo: Idiotizadas, un cuento de empoderhadas. De los estereotipos y roles femeninos impuestos por la sociedad, pero también de la importancia de rodearte de otras mujeres para desidiotizarnos las unas a las otras y, como dice Moderna de Pueblo, “desaprender lo que nunca deberían habernos enseñado”.

 

idiotizadas libro

 

Este cómic narra la historia de Moderna desde su infancia –en el pueblo- hasta el momento en el que decide mudarse a la ciudad, donde conoce a sus amigas, cada una de ellas con una historia diferente pero todas jugando un papel importantísimo en el necesario proceso de desidiotización. Nos las presenta a través de una versión “modernizada” de personajes clásicos de Disney.

De este modo, tenemos a La sirenita pescada, que picó el anzuelo del amor dejando su mundo y a sus amigas; Zorricienta, una mujer libre que huye de las ataduras y que, sin embargo, es juzgada por ello y a menudo calificada con el clásico “zorra” o “putón”; Gordinieves, a la que hacía mucho tiempo que había dejado de preocuparle ser la más guapa y delgada del reino y prefería disfrutar de la vida aceptando y amando su cuerpo – aunque no siempre había sido así -; y por último, La Bella (con el reloj biológico) Durmiente, a la que hechizaron para que viviera preocupándose exclusivamente de sus metas personales  y de ser feliz… hasta que llegó un príncipe que rompió el hechizo, renunciando así a su carrera y a sus sueños para criar hijos y limpiar cacas.

 

idiotizadas personajes

 

Son personajes que nos representan de alguna manera y simbolizan una fase por la que todas hemos pasado. Son un espejo en el que vernos reflejadas para después salir reforzadas.

Pero además de presentarnos a estas princesas reconvertidas el libro hace un repaso de situaciones típicas y cotidianas en la vida de la gran mayoría de las mujeres y en el ámbito de las relaciones amorosas. Pero sobre todo, cómo éstas afectan a nuestras amistades y la importancia de tener ese círculo de amigas que nos ayudan a bajar de la nube y volver a la tierra pisando fuerte.

Se nota que Raquel Córcoles, creadora de este cómic y de su protagonista Moderna de Pueblo, se inspira en lo real, en situaciones que observa en su día a día y, por supuesto en sus amigas. Así lo contaba en la presentación del libro, que tuvo lugar en la librería Mujeres en el centro de Madrid. Acompañada de la actriz Leticia Dolera, habló de su intención de ilustrar el  proceso de “despertar feminista” por el que pasan -o deberían pasar- todas las mujeres para empezar a desaprender las conductas machistas que venimos normalizando a lo largo de nuestra vida.

 

raquel corcoles

 

Ella misma es un buen ejemplo de ello. Lo reconoció en su propio blog en un acto de valentía y humildad hablando de varias de sus viñetas, las cuales a día de hoy no publicaría por considerarlas machistas. Pero precisamente ese es el camino, hacer autocrítica y hablar de ello con naturalidad. Sería muy cínico pensar que somos feministas de toda la vida cuando ni se enseña ni suele estar presente en nuestro entorno. Todas hemos sido y seguimos siendo machistas en muchos aspectos. Lo importante es querer verlo para deconstruir todas esas conductas. Feminista se hace, no se nace.  Y en el caso de Raquel, aunque no todas sus viñetas tratan este tema, sí que intenta no fomentar estereotipos que perpetúan la cultura patriarcal.

 

moderna de pueblo machista

 

Eso sí, Idiotizadas desmonta todos esos estereotipos – o ‘hechizos’, como aparecen mencionados en el libro – para lanzarnos un mensaje muy feminista.

Conclusión: bendito feminismo y bendito libro el que se ha marcado Raquel – o Moderna de Pueblo, si lo preferís -, que nos ayuda a abrir los ojos y a reafirmarnos en esta ardua lucha contra los roles de género. Y es que el tema es tan serio y complejo que a veces necesitamos un chute extra de sororidad para recargar pilas. Y si además lo combinamos con una buena dosis de humor… no hay patriarcado que se nos resista.

 

idiotizadas moderna de pueblo

 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: