LAS UÑAS: CONFIDENCIAS LIBRES DE PREJUICIOS

Hoy en día las clínicas de psicología están más que normalizadas e integradas en nuestra sociedad y todos conocemos a alguien en nuestro entorno que acude al psicólogo. Pero todo el mundo sabe que hay muchas maneras de hacer terapia y exteriorizar aquello que nos atormenta y nos perturba, ya sea hablando con una amiga, con el cura o con la peluquera.

Sí amigas, la figura de la peluquera o esteticista ha sido y es crucial para muchas mujeres que necesitan un confidente que no pertenezca a su círculo cercano y así poder desahogarse a gusto sin el riesgo de que se corra la voz. Tiene sentido si tenemos en cuenta que el ir a la peluquería o salón de belleza significa que durante un rato largo te van a tratar como a una reina. Y en este estado de relajación y distensión afloran las confidencias. Y si no os lo creéis, preguntad. Seguro que la mayoría podrían escribir un libro con las historias de sus clientas.

 

peluquera
 

Tanto es así que hace unos años se puso en marcha una campaña en la Comunidad de Madrid contra la violencia de género en la que 3.000 salones de belleza se comprometieron con las autoridades a colaborar con esta causa para detectar casos de maltrato.

Partiendo de este concepto de esteticista como cómplice y confidente nace ‘Las uñas’, el nuevo programa del canal Flooxer –un escaparate del talento digital -, en el que Sindy Takanashi, especialista en Nail Art y fundadora del centro de estética Nailz Boo, entrevista a personajes del ámbito cultural y activista de nuestro país y que de alguna manera tienen un discurso reivindicativo. Todo ello mientras les decora las uñas, generando así un ambiente cercano en el que fluyen conversaciones y debates libres de prejuicios.

 

las uñas
 

Y es que Sindy, además de dedicarse al mundo de la belleza, es ciberactivista feminista y utiliza las redes sociales como herramienta para reivindicar la liberación y el empoderamiento de las mujeres, compartiendo también sus propias vivencias.

 


 

Mood Boo es su último proyecto – previo a ‘Las uñas’-, un movimiento feminista que publica contenido, además de organizar eventos, charlas y hasta talleres de autodefensa para mujeres.

 

Todos los cuerpos son reales

Una publicación compartida de MOOD BOO (@_moodboo_) el

 

En esta primera temporada las invitadas escogidas por Sindy – Laura Escanes, Topacio Fresh, Yaiza Red Lights, Amarna Miller, Soy Una Pringada, Milo y Samantha Hudson – exponen diferentes posturas sobre temas que son mainstream y polémicos a partes iguales.

Con Laura Escanes -modelo y youtuber- habla de la violencia de género y de la importancia del feminismo y de los testimonios de otras mujeres para aprender a identificar el machismo y el maltrato.

 

Laura Escanes
 

Topacio Fresh – cantante, bailarina, galerista de arte y activista- comparte su realidad como mujer trans, sufriendo así doble opresión. Una opresión que también se vive dentro del mundo LGTB, en el que los hombres homosexuales siguen teniendo más privilegios que las mujeres.

 

Topacio Fresh
 

Con Yaiza Red Lights – que dirige su propia tienda erótica online – se trata el tema de la sexualidad y el problema de la educación sexual en España, que es prácticamente inexistente, siendo el porno la única fuente de información al respecto. Esto conlleva situaciones de abuso y violencia fruto de la desinformación que hay alrededor del sexo. Por eso Yaiza anima a que los padres hablen de ello con sus hijos desde que son pequeños para ayudarles a tener relaciones afectivas y sexuales sanas.

 

Yaiza Red Lights
 

Amarna Miller habla del origen de su activismo feminista – de la rama pro-sex, que defiende los derechos de las trabajadoras sexuales -, y es que ella se considera una quejica que siempre ha luchado por aquello en lo que creía. Además, denuncia la falta de personajes públicos que se mojan a nivel político por miedo a perder campañas y colaboraciones con marcas – que es lo que da dinerito -. Y por encima de todo, destaca la importancia de ser tolerante con todos los discursos, ya que el feminismo real y ganador debe ser incluyente, diverso y plural.

 

Amarna Miller
 

La youtuber Esty Quesada -Soy Una Pringada- junto con el artista visual Milo -ambos representantes de la contracultura – explican su postura agénero, en contra de establecer etiquetas para definir a una persona. Y es que tenemos la necesidad de etiquetar y poner nombre a todo y no nos damos cuenta de que esas etiquetas nos limitan y nos oprimen.

 

Soy una pringada
 

Samantha Hudson, artista audiovisual con gran presencia en redes sociales, cuenta cómo se produce su salto a la fama, gracias a un videoclip que hizo con 15 años para la asignatura de Cultura Audiovisual. En él reivindica su homosexualidad a la vez que critica a la Iglesia, por no aceptarla dentro de su comunidad. Y es que Samantha se considera cristiano y no por tradición familiar, sino porque en su etapa escolar, en la que se sintió marginado, la religión fue su refugio.

A pesar de las críticas que recibió por su videoclip en las que lo tachaban de blasfemo, ha conseguido hacerse con una amplia comunidad de seguidores y utiliza las redes sociales -más concretamente los instastories– como plataforma para denunciar todo aquello que le indigna.

 
Samantha Hudson
 

Para terminar con esta ronda de entrevistas, la propia Sindy es la que se presta a ser entrevistada por su pareja, el cómico Darío Eme Hache, con el que habla de diferentes etapas de su vida. Desde su infancia, pasando por su experiencia como prostituta, como víctima de malos tratos y finalmente como empresaria, lo que le permitió dedicarse a su gran pasión: el mundo de la belleza y más concretamente de las uñas – Nail Art -, una actividad que para ella es terapéutica.

En todo este proceso el feminismo siempre ha estado muy presente, a pesar de que durante un tiempo renegó de él porque como trabajadora sexual sentía que le excluía, que no le representaba. Pero entonces conoció una rama del feminismo –Pro-sex– que defiende la libertad de hacer lo que quieras con tu cuerpo, lo cual hizo que se reconciliara con el movimiento.

 
Sindy Takanashi
 

Las uñas’ invita a la reflexión y plantea problemas que todavía siguen invisibilizados o que aún teniendo visibilidad no terminan de normalizarse. Hablar de todo ello en un contexto íntimo y de confianza permite al espectador acercarse a otras realidades desde una perspectiva menos estereotipada.

Os recomiendo que le deis un visionado y descubráis por vosotros mismos a cada una de las personas entrevistadas. Al margen de que os caigan mejor o peor su discurso es, cuanto menos, interesante y enriquecedor. Y como dice la propia Sindy: “No espero que os guste, espero que os haga pensar y os ayude a deconstruir”.

 

Las Uñas Sindy Takanashi
 
 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: