UN LIBRO PARA EMPODERARLAS

¿A quién no le han leído cuentos de pequeño? Cómo molaba imaginar esas historias y darles forma en tu cabeza. Era nuestro primer contacto con la literatura, pero no es tan simple e inocente como parece. Esos inicios en la lectura nos condicionaron más de lo que creemos. Y es que a través de la literatura infantil los niños aprenden hábitos y costumbres, reproducen actitudes y entienden su realidad. Y la realidad de estos cuentos es que, por lo general, rezuman sexismo y roles género.

Menos mal que hay gente que se ha dado cuenta de esto y quiere hacer algo por cambiarlo. Es el caso de Good Night Stories for Rebel GirlsCuentos de buenas noches para niñas rebeldes -. Una antología de biografías breves e ilustradas sobre mujeres reales y extraordinarias. Nació gracias a una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter y se ha convertido en el libro infantil con mayor financiación. Ahora es un bestseller internacional.

libro infantil feminista

Sus creadoras son Elena Favilli y Francesca Vacallo, Directora Ejecutiva y Directora Creativa, respectivamente, de Timbuktu, una revista de noticias para niños. Su visión: los niños, y especialmente las chicas jóvenes, pueden ser ciudadanos activos bien informados y afrontar los retos que la vida les plantea con imaginación.

Good Night Stories for Rebel Girls surge alrededor de la idea del empoderamiento de la mujer, muy importante para Elena y Francesca, y especialmente del empoderamiento de las chicas jóvenes.

Ellas mismas experimentaron la lucha contra los estereotipos de género como mujeres emprendedoras intentando crear una empresa en Estados Unidos. Y también han sido testigo de estos estereotipos trabajando en medios infantiles.

Es por eso que decidieron investigar sobre el asunto descubriendo que tan solo un 18% de los personajes femeninos que aparecían en programas infantiles tenían un trabajo o una ambición profesional, frente al 80% en el caso de personajes masculinos. Sin embargo, esto no llama la atención porque estamos muy acostumbrados pero lo cierto es que hay muy pocos programas y libros con personajes femeninos “fuertes” y es una realidad bastante escandalosa.

 

gemelas olsen padres forzosos

 

En cuanto al título del libro, les gustaba el contraste entre Good Night (Buenas Noches) y Rebel (Rebelde). ¿Y por qué decir chicas rebeldes y no simplemente chicas? Lo tienen claro, porque a nadie le gustan las mujeres rebeldes. Prefieren que seamos dóciles, dulces y sonrientes. También tenemos que luchar y esforzarnos más por conseguir nuestros sueños y propósitos. Por eso es tan importante cultivar una actitud y un carácter rebelde, especialmente en las mujeres. 

Para elegir a las mujeres que querían incluir en el libro se basaron en tres criterios:

1. Mujeres de nuestro tiempo, pasado y presente.

2. Mujeres de todo el mundo. Había que hacer un libro lo más diverso e inclusivo posible en términos geográficos y de contexto cultural. Un libro internacional.

3. Mujeres cuya biografía fuera interesante desde la perspectiva de un niño. Por ejemplo el caso de Fridah Kahlo, que tuvo que hacer frente a muchos obstáculos en su infancia. O el de Coco Chanel, centrándose en su etapa en el orfanato, aprendiendo a coser, y las repercusiones que esto tuvo en su vida. Se trataba de encontrar pequeños detalles que despertaran la imaginación.

 

frida kahlo coco chanel

Las historias están ilustradas por artistas femeninas de todo el mundo.

 

Por todo ello, tanto los niños como los adultos conectan tan bien con este libro. Conectan con todas esas mujeres viendo sus logros como algo alcanzable.

Y por si todavía no lo teníais claro, sí, es un libro absolutamente feminista. Y este era el propósito de Elena y Francesca, que ven el feminismo como algo inclusivo y que pertenece a todo el mundo, no solo a un grupo selecto de intelectuales. Con este libro quieren mostrar que a lo largo de la historia mujeres de diferentes países, contextos y condiciones sociales han luchado por el avance de los derechos y la libertad de la mujer. Que no hay una sola forma de ser feminista, al igual que no hay una sola forma de ser rebelde. Hay muchas y diferentes, solo tenemos que encontrar la nuestra.

 

 

Podéis comprar el libro aquí

Visto en: Ms Magazine

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

2 comentarios

  1. Muy bonita propuesta y su diseño muy original.
    Es muy interesante dar a conocer estas iniciativas tan bien trabajadas, proponen una reivindicación desde la raíz, no superficial y destructiva.
    Sigue por ahí.
    Muchas gracias.

    1. Eso es, la clave está en la educación y los referentes desde la infancia. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: