MAD WOMEN: LA PUBLICIDAD SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ

¿Os acordáis de Mad Men? La premiada serie sobre ejecutivos de publicidad ambientada en el Nueva York de los años 60, precisamente la edad de oro de la industria publicitaria. Una industria muy convulsa, muy ambiciosa… y muy masculina. Porque, tal y como se puede apreciar en la imagen promocional de la primera temporada, queda claro quién partía la pana (ellos) y quién estaba a su sombra (ellas).

 

mad men

 

No hay mejor imagen para definir el panorama que se plantea en Mad Men y que, de hecho, representa fielmente la realidad de la época: Hombres con éxito y poder con posibilidades de tener más éxito y más poder y mujeres sin voz ni voto y sin posibilidad de aspirar a algo más que ser la secretaria. Y por supuesto, siendo constantemente sexualizadas y acosadas. Una realidad que se veía claramente reflejada en los anuncios publicitarios, plagados de estereotipos machistas y sexistas.

 

publicidad sexista

 

Menos mal que de eso hace casi 60 años y las cosas cambian…o no. Y es que, si echamos un vistazo a la situación actual, se puede decir que sigue siendo un mundo de hombres y, por lo tanto, la publicidad sigue repleta de estereotipos machistas.

Y este era el tema principal del evento organizado por Mujeres a Seguir (MAS) que se celebró esta semana en el edificio Telefónica de Madrid. Y por si no conocéis MAS, es un medio de comunicación dirigido a mujeres y que se aleja de la línea editorial de la prensa femenina tradicional, poniendo el foco en el marco social y profesional de la mujer.

 

mujeres a seguir

 

 

Un evento que reunió a tres mujeres que forman parte de un movimiento con un objetivo claro: propulsar el cambio dentro del sector de la publicidad para que ésta pueda servir a su vez, como herramienta de cambio social.

 

mujeres creativas

 

La primera en salir a la palestra fue Belén Coca, directora creativa que después de 15 años trabajando en agencias decidió volar libre y seguir por su cuenta, además de embarcarse en un proyecto musical como cantante del grupo Niña Vintage, con los que ha editado un disco, Take this train. 

 

niña vintage

 

Y no solo eso, también es una de las fundadoras de la plataforma #MásMujeresCreativas, la cual surgió como surgen las grandes ideas, tomando café… o cervezas. De las cervezas pasaron a una cadena de mails para unir a directoras creativas y pensar entre todas qué hacer respecto a la desigualdad de oportunidades e invisibilidad de las mujeres dentro del sector. De la cadena de mails pasaron a un grupo de Facebook privado, hasta que por fin un mes después se presentaron oficialmente en sociedad como una plataforma que pretende servir como altavoz de la publicidad y la sociedad que quieren y queremos ver en un futuro.

 

mas mujeres creativas

 

¿Y cómo lo llevan a cabo? A través de eventos – Una de Bravas, Cards Against Equality-, charlas en universidades, programas de mentoring y campañas de sensibilización. La última genialidad que se les ha ocurrido es una canción titulada Mucha jefa para tan poca directora, en la que reivindican en clave de trap el talento femenino y la falta de mujeres en puestos directivos dentro del sector de la publicidad.

 

 

Y como decía Belén para cerrar su presentación: el objetivo último es dejar de existir, porque eso significará que el cambio se ha producido.

Tras Belén Coca, llegó el turno de Alejandra Chacón, publicitaria y socióloga, que en los últimos años ha enfocado su interés y su trabajo en la construcción de género y la importancia de ser conscientes de nuestras propias creencias en torno a la figura del hombre y de la mujer, y cómo nos limita como personas.

 

alejandra chacon

 

Trasladándolo a la industria publicitaria, Alejandra hablaba de que precisamente todas esas creencias se proyectan y se reflejan a la hora de plantear un brief para una campaña, y el resultado habla por sí solo: sólo un 25% de las mujeres que aparecen en spots publicitarios lo hacen solas como figura protagonista, mientras que los hombres no solo protagonizan más anuncios sino que hablan mucho más. Y abriendo un poco más el foco, nos daba otro dato: en el total de noticias que cubren los medios de comunicación, sólo el 30% de los sujetos de esas noticias son mujeres.

 Con estos datos queda constancia de que el papel de la mujer es menos relevante, algo que tiene que cambiar sobre todo teniendo en cuenta que en el último año se ha convertido en el gran tema social de nuestro tiempo.

 

manifestacion 8m

 

Como bien planteaba Alejandra, hay una voluntad de cambio pero hacen falta herramientas que guíen en ese proceso. No es útil señalar actitudes machistas sino se ofrecen soluciones o se muestran alternativas. Por eso hay que trabajar en nuevos modelos de género y nuevas representaciones del papel de hombres y mujeres.

Es cierto que desde la industria publicitaria empiezan a verse ejemplos de campañas que trabajan en esta dirección, reescribiendo los significados y las creencias de lo que es ser mujer y ser hombre. Hay que seguir por ese camino y es una labor de todos. Y es que – cito textualmente a Alejandra- “juntos tenemos el poder de hacer a las personas más libres”.

 

 

La encargada de cerrar este evento con broche de oro fue Uschi Henkes que, aunque es alemana, lleva tanto tiempo en España que se ha convertido en una de las creativas españolas más importantes. Ha trabajado en numerosas agencias como Young & Rubicam, JWT o Contrapunto, hasta que hace 20 años decidió crear la suya propia, Zapping -junto a su socio Urs Frick-. Además, es la primera mujer presidente del Club de Creativos, una importante organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar y unir el talento creativo en España.

 

Uschi Henkes

 

Uschi quiso comenzar su presentación con un video recopilatorio de spots televisivos de toda clase de productos pero con un elemento presente en todos ellos: el sexismo.

 

 

Viéndolo en conjunto resultaba bastante alarmante, pero lo cierto es que cuando vemos en la televisión este tipo de anuncios no nos llama la atención. La publicidad ha repetido tanto los estereotipos machistas que se han convertido en socialmente aceptados. Y sí, estamos acostumbrados, pero no por ello es aceptable.

Por este motivo, desde el Club de Creativos decidieron poner en marcha la iniciativa OVER, para acabar con la publicidad sexista al grito de “Se acabó”. De esta manera, invitaron a los profesionales del sector a lanzar en redes sociales sus propias reflexiones con el hashtag #over y así escuchar las opiniones de la industria publicitaria. De forma paralela se están organizando reuniones para debatir sobre este problema con distintos perfiles – anunciantes, artistas, modelos, sociólogos, etc.- de diferentes sectores -banca, automoción, limpieza, belleza, etc.-.

 

over cdc

 

El objetivo es lanzar en 2019 un manual de buenas prácticas que recopile todo lo extraído de esas reuniones y que sirva como guía para crear un discurso más real, libre de estereotipos negativos.

Fue todo un privilegio poder conocer y escuchar a estas tres ‘jefas’. Su papel, como el de otras muchas mujeres que se han sumado a este movimiento, es crucial para que se produzca el cambio, no solo en la industria publicitaria, sino a nivel global, en la sociedad.

Y volviendo a la serie Mad Men, no puedo evitar acordarme de Peggy Olson, esa joven y tímida secretaria – pero tenaz e inteligente como ella sola- que a pesar de estar inmersa en un entorno plagado de hostilidad y obstáculos, consiguió hacerse un hueco demostrando que sus ideas eran tan buenas –o mejores- que las de cualquier creativo. Peggy era el presagio de lo que estaba por venir. Es el ejemplo claro del movimiento al que se han sumado mujeres como Belén, Alejandra y Uschi.

Un movimiento que reivindica que si hay talento, no importa de qué sexo venga.

 

peggy olson

 

 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

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