MILAGROS: MÚSICA Y CREATIVIDAD CONTRA EL SISTEMA EDUCATIVO

Si observamos el comportamiento de los niños podemos hablar de algo común en todos ellos: una curiosidad e imaginación infinita que les lleva a experimentar con el mundo de forma espontánea, intensa e ilimitada. Y esa curiosidad e imaginación sin límites no es otra cosa que la creatividad, innata en todos ellos, en todos nosotros. Sin embargo, en el momento en el que los adultos estructuran y limitan el desarrollo de los niños esta creatividad empieza a ser reprimida.

La creatividad es una herramienta que nos ayuda a solucionar problemas de una manera flexible y adaptativa a través de la exploración de nuevos caminos y nuevos puntos de vista. Nos permite ser más independientes y autosuficientes pero también expresarnos y relacionarnos con el mundo que nos rodea de una forma más libre. Por eso es importante estimularla y potenciarla en nuestro desarrollo como personas y más importante aún, desde la infancia. De esta manera aspiramos a una vida con menos frustraciones y más felicidad.

 

creatividad

 

Hay muchas maneras de estimular la creatividad, y obviamente, el sistema educativo y los colegios juegan un papel crucial. Es cierto que es una capacidad que se puede trabajar en cualquier ámbito de aprendizaje, pero donde más se puede potenciar es en las asignaturas artísticas. He aquí el drama. Y es que para el sistema educativo la enseñanza artística no son importantes. Por eso, gracias a la LOMCE estas asignaturas –música, educación plástica- han pasado de ser obligatorias a optativas. Bravo. Está claro que no interesa formar personas con pensamiento crítico y proactivas. Interesa más fomentar una sociedad de borregos que se quejen poco.

 

borregos

 

Menos mal que existen personas que no se conforman e intentan luchar como pueden contra estas imposiciones. Es el caso de Ana Molina, componente del grupo musical Hola a todo el mundo y profesora de educación artística en un colegio público de Madrid, que propuso a sus alumnas en su último año de primaria -antes de empezar el instituto- hacer algo especial como despedida y homenaje a muchos años de enseñanza y aprendizaje.

 

milagros

 

Así nació Milagros, un coro de niñas que invertía su tiempo de recreo en cantar y hacer música. Llevan experimentando con el arte y la creatividad desde 2012 – ya no son tan niñas –. En 2013 grabaron un EP de cinco temas bajo el título For Ever. En 2017 lanzaron Milagros/Gloria, con otras cinco canciones, esta vez inspiradas en poemas de Gloria Fuertes, una figura a la que Ana considera una poderosa herramienta educativa. A través de Gloria Fuertes reivindica el lenguaje poético, gracias al cual los niños pueden expresarse libremente hablando de sus propias experiencias consiguiendo así que amen el lenguaje, además de transformar sus vidas en conocimiento, tal y como lo hizo Gloria Fuertes.

 

milagros

 

Y es que lo que hace realmente especial a este coro son los referentes de los que se nutren. Carl OrffCarmina Burana– , Ennio Morricone, Camarón de la Isla o Kraftwerk – icono de la música electrónica – son algunas de estas referencias. Cuanto menos variadas y lejos de lo que suele ser habitual en la cultura musical de niños y adolescentes. Y así se ve reflejado en sus canciones, que fusionan lo clásico con lo moderno, lo lírico con la electrónica.

Milagros son Iman Erradi Mesrar, Nora El Bouhni, Alicia de la Torre Tari, Bianca Rusu Crina, Lesly Morocho Armas, Diana Palacios Rodríguez, Ana Molina Hita, Christine Baez Gervacio, Mireya Navarro Borja y Aaya Amer Baker. Tuve la oportunidad de conocerlas en persona -a algunas de ellas- en Deforme Semanal, el show feminista capiteado por Isa Calderón y Lucía Mijtmaer –del que he hablado anteriormente en este post-.

Nos contaron que en realidad la música es sólo una excusa para seguir en contacto, compartir su amor por el arte pero también hablar de otros temas como la política y el feminismo. En definitiva, la excusa perfecta para escapar de ese borreguismo que nos quiere inculcar el sistema y dar rienda suelta a la creatividad y la libertad de expresión. Y además, nos regalaron una actuación en directo en la que quedó patente lo mucho que disfrutan haciendo lo que hacen.

 

milagros

 

Qué forma más bonita de reivindicar la diversidad, el cambio institucional y la enseñanza artística. Ojalá sigan haciéndolo durante mucho tiempo. Ojalá más milagros como este.

 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: