PYNK: UNA CELEBRACIÓN DE LA FEMINIDAD Y LAS VAGINAS

Chichi, chirri, chocho, parrús, chumino, potorro, chirla, toto, papo, almeja, conejo, coño… Mira que tenemos un amplio vocabulario para referirnos a la vagina, sin embargo, sigue siendo una gran desconocida incluso para nosotras las mujeres. Prueba de ello es que la biología femenina ha sido la gran olvidada hasta hace bien poco. Los estudios clínicos se realizaban en cuerpos masculinos, aplicando las respectivas conclusiones a nuestros cuerpos. Total, no éramos tan importantes. Si hasta Darwin, que sentó las bases de la biología como ciencia, tenía clara la inferioridad de la mujer respecto al hombre… qué esperas.

 

mujeres inferiores

 

Si a esto le sumamos la censura fruto de una perpetua sexualización del cuerpo femenino, nos encontramos con un enorme desconocimiento de nuestra propia anatomía y salud sexual, hasta el punto de que algo tan natural como la menstruación sigue siendo un tema tabú y hasta nos da apuro hablar de cualquier tema relacionado con nuestros genitales. Si es que sabemos mucho más sobre los penes que sobre las vaginas, cuya referencia proviene mayormente del mundo pornográfico. Muy real y auténtico todo.

 

cuerpo femenino kendall jenner

 

Menos mal que las cosas están cambiando y cada vez hay más iniciativas para visibilizar y naturalizar el cuerpo de la mujer – más concretamente, los pechos y genitales femeninos- y al mismo tiempo para aportar conocimiento en términos de sexualidad y salud. Y por supuesto, muchas de estas iniciativas provienen del ámbito creativo, como es el caso de la cantante Janelle Monáe y su último videoclip ‘PYNK’, un canto a la feminidad… y a las vaginas.

 

 

En él, Janelle baila junto a otras mujeres vistiendo unos originales pantalones que simulan los labios vaginales. Además, tanto las imágenes como la letra de la canción están plagadas de metáforas en las que utiliza el término “Rosa” para referirse a la vagina de múltiples maneras… sin nombrarla – “Rosa como el interior de tu…/Rosa es el paraíso encontrado/Rosa es la verdad que no puedes esconder-. Pero no solo para referirse a la vagina, sino más bien a la realidad de las mujeres. Para reivindicar y celebrar la sororidad y la unidad, para darnos fuerza las unas a las otras, liberarnos y disfrutarnos.

 

pynk janelle monae

 

Por otro lado, el hecho de que todas las mujeres que aparecen en el videoclip sean negras no es casualidad. Es una manera de dar visibilidad y empoderar a un colectivo que sufre doble opresión: de género y racial. Y aunque parezca peligroso utilizar la vagina como símbolo de la mujer y la feminidad, Janelle quiere dejar claro que su mensaje va dirigido a todas las mujeres, con vagina o sin ella. Y lo hace a través de referencias visuales como en la escena de los pantalones vaginales, en la cual dos de las bailarinas no los llevan, u otra en la que se puede ver un bate de color rosa colgando entre dos piernas.

 

pynk janelle monae

 

Pero estas no son las únicas referencias reivindicativas. En otra parte del video vemos cómo las chicas llevan calzoncillos con mensajes en la entrepierna que pretenden darle la vuelta al sexismo. Frases como “Gran Madre Cósmica” –Great Cosmic Mother-, haciendo un guiño a la vagina como fuente de vida para la humanidad, o “Agarro de vuelta” –I grab back– en referencia a la famosa y repugnante frase de Donald Trump: “Agárralas del coño” –Grab them by the pussy-, una perlita con la que dejaba claros sus privilegios de hombre rico y poderoso que podía hacer lo que quisiera con las mujeres.

 

pynk janelle monae

 

A primera vista, puede parecer un videoclip simple y superficial que gira alrededor de un mundo rosa pero nada más lejos de la realidad. Como bien dice Monáe:

“PYNK es una celebración descarada de la creación, el amor propio y la sexualidad. PYNK es el color que nos une a todos, ya que el rosa es el color que se encuentra en los rincones más profundos y oscuros de los humanos en todas partes … PYNK es donde nace el futuro.”

 

pynk janelle monae

 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: