SEÑORAS FETÉN: MARUJEO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Aparte de comer, dormir, respirar y cagar, el ser humano tiene de toda la vida de dios la imperante necesidad de comunicarse, ser escuchado e interactuar con los demás. ¿Y de dónde viene esta necesidad? Pues de otra superior, que es la de sentir que existimos. Básicamente, nos expresamos para poder existir.

¿Os imagináis quedar con otra persona para hacer algo sin interactuar en absoluto con ella? Vale, salvo que sea una actividad que implique estar en silencio como ir al cine o escuchar a las hormigas, pero antes o después vas a querer comentar y compartir lo que te ronda por la cabeza. Y cuando no hay interacción se habla de silencios incómodos que necesitamos cubrir aunque sea hablando del tiempo.

 

silencios incomodos

 

Una prueba de esta necesidad de expresar y compartir son las inmemoriales tertulias, que vienen a ser reuniones más o menos informales en las que un grupo de gente se pone a rajar, ya sea sobre temas académicos, artísticos, políticos… o la última gala de OT. Todo vale.

Se trata de algo tan universal y popular que hasta se utiliza como formato en televisión para todo tipo de contenidos – véase Sálvame, Al rojo vivo o El chiringuito de jugones.

Ahora bien, algo que se ha mantenido inalterable desde el principio de los tiempos hasta hoy es que en la gran mayoría de esas tertulias organizadas por los culturetas e intelectuales de turno faltamos las mujeres. ¿Será que no tenemos nada interesante que aportar?¿O que no tenemos esa necesidad de expresarnos y nos mola más estar calladitas y limitarnos a escuchar? Llamadme loca pero creo que tiene más que ver con la histórica manía de querer vendernos el silencio como virtud femenina.

Además, todo el mundo sabe que todo lo que sale de la boca de un hombre es sabiduría y genialidad. Pero también ocurre con temas banales y escatológicos. Si eres tío puedes hablar de sexo, drogas y rock and roll. Ahora, si eres mujer, córtate, que puedes pecar de ordinaria y chabacana.

 

ordinaria ylenia

 

Y como las mujeres estamos hartas de que nos silencien y nos censuren, cada vez hay más iniciativas para crear espacios en los que podamos expresarnos libremente. Porque sí amigos, como seres humanos que somos, también tenemos esa necesidad.

Una de esas iniciativas es Señoras Fetén. Un espacio libre de filtros, colorantes y conservantes.

 

señoras feten

 

Se trata de un programa presentado por la cómica y youtuber Abi Power en el que cuatro mujeres hablan de temas diversos y cotidianos en clave de humor y feminista. Y lo más importante, sin pelos en la lengua.

Para los que no la conozcáis, Abigail Frías es una jovenzuela jerezana que empezó en Youtube creando un alter ego llamado Adelita Power con la que hizo una parodia de la canción ‘Last friday night’ de Katy Perry. Tal fue el éxito de ese video y de Adelita que decidió seguir explotando al personaje con un canal de youtube propio. Así que primero fue el canal de Adelita y luego el de Abi Power, pero ambos parten de la misma base, que es el humor. Son ya casi seis años creando y subiendo contenido a la plataforma audiovisual por excelencia, en la que acumula casi medio millón de suscriptores, tanto en el canal de Adelita como en el de Abi Power. Casi na.

 

abi power

 

Pero con eso no basta, porque Abi piensa en grande y tiene muchas ganas de hacer cosas que merecen la pena. Y Señoras Fetén es la prueba de ello. Lo que motivó a Abi para llevar a cabo este proyecto fue su amor por la comedia y los programas de humor – como Ilustres Ignorantes o El Informal– combinado con la frustración de ver que en ellos no hay representación femenina más allá de la mujer florero.

Por eso Señoras Fetén se presenta como un espacio exclusivo de mujeres haciendo humor. Cada programa gira alrededor de una invitada a la que Abi entrevista con la ayuda de dos colaboradoras. Una de ellas la inamovible y fiel escudera Penny Jay, creadora de la Riot Comedy, un show de comedia femenina del que hablé en este post.

 

señoras feten

 

Por la mesa de Señoras Fetén han pasado multitud de personalidades para hablar de diversos temas: sobre la industria del porno con Amarna Miller, sobre educación sexual y ‘la primera vez’ con Chusita, sobre machismo en los videojuegos con Ien Herranz, sobre música y Eurovisión con Zaifer,  sobre feminismo y religión con Hajar y sobre estereotipos con Yolanda Dominguez.

 

señoras feten

 

La acogida ha sido tan buena que no solo han tenido que cambiar de sala – la PlotPoint en Madrid – sino que ¡acaba de estrenarse la segunda temporada! Y lo han hecho por todo lo alto con Topacio Fresh, una de las caras más reconocidas de la transexualidad, para hablar de una realidad todavía invisibilizada.

 

 

Parece que esto va para arriba, ojalá tanto como para dar el salto a la televisión y estar a la altura de programas como Late Motiv, La Resistencia o Ilustres Ignorantes y que por fin el mundo de la comedia haga hueco a las mujeres. 

Iniciativas como Señoras Fetén y la Riot Comedy demuestran que el humor no entiende de género y que dentro de la comedia femenina hay mucho nivel pero poco reconocimiento.

mujeres comicas

 
 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: