SOBRE MUJERES, DISEÑO Y CAMBIO

Febrero es el mes para rediseñar el mundo y Madrid el lugar para empezar a hacerlo. Esa es la intención del Madrid Design Festival, una ambiciosa iniciativa con la que la capital aspira a convertirse en referencia del diseño local e internacional. ¿Su propuesta? Promocionar el diseño como elemento de transformación social acercándolo a un público mayoritario a través de 48 exposiciones e instalaciones urbanas y 200 actividades y eventos varios. Casi nada.

 

madrid design festival
 
Y podría hablar de la cantidad de referentes y diseñadores de renombre que están presentes en este festival pero de ellos ya se ha hablado y se habla mucho en todos los medios. Mejor hablemos de algo mucho más interesante y con mucha menos visibilidad, que es el espacio que le dedicaron a ellas, a las diseñadoras y a su papel dentro del sector.

Un espacio y un encuentro organizado por Ladies, Wine & Design – iniciativa top de la que ya hablamos en este post – bajo el título ‘Mujeres, Diseño y Cambio’ y que parte de una premisa desoladora: el ridículo porcentaje de mujeres que acceden a puestos directivos dentro de la industria creativa. Y por supuesto, allí estuvimos para hablar de ello y conocer a tres grandes mujeres del sector.

 

Madrid Design Festival Ladies Wine & Design
 

La primera, Clara Montagut, que a pesar de la falta de referentes femeninos sumado a su problema de dislexia, se adentró en el diseño editorial trabajando al frente de la dirección creativa de importantes revistas como Rolling Stone o Esquire. Nos habló de su experiencia laboral reconociendo no haberse sentido nunca alienada ni ofendida trabajando en equipos masculinos. Sin embargo, lo que fue una experiencia maravillosa se torna decepcionante cuando decide quedarse embarazada, decisión que su empresa no encaja del todo bien por lo que continúa su andadura profesional como autónoma.

Pero no todo es trabajo en lo que a diseño se refiere. Para Clara el diseño no solo es su fuente de ingresos, también es un medio para ayudar a causas en las que cree y que le hacen feliz – además de ayudarle a combatir el estrés -. Porque ella en lugar de donar dinero prefiere donar su talento y normalmente lo hace en beneficio de proyectos de mujeres. Colabora con Madresfera – un blog sobre todo lo relacionado con la maternidad – y The Sewing Box – una revista especializada en costura y manualidades -. Todo un ejemplo de talento, lucha y dedicación con la que aprendimos que “el arte hace el mundo más bello y el diseño lo hace más sencillo”.

 

Clara Montagut
 

La segunda ponente, Sonia Sánchez, es una creativa con una larga carrera al frente del estudio Sánchez/Lacasta, el cual acumula una amplia lista de premios nacionales e internacionales y proyectos para clientes del nivel del Museo del Prado, el Arqueológico, el Reina Sofía o el Thyssen, entre otros. Sonia quiso compartir tres proyectos en los que participó el pasado año con el Museo Thyssen y en los cuales la mujer era la protagonista o tenía gran presencia. Uno de ellos fue la exposición titulada “El espacio de la memoria”, que recoge el trabajo de cuatro artistas con colectivos de mujeres en riesgo de exclusión, en el que a partir de obras del propio museo ellas las reinterpretaban aportando su propia visión y creatividad. Sonia fue la encargada de diseñar cada detalle del espacio donde se expusieron las piezas junto con el proceso creativo vivido por estas mujeres en los talleres. Una bonita manera de acercarse al arte desde una mirada diferente.

 

Sonia Sánchez
 

Por último, salió a la palestra Ana G. Angulo, profesora de Arte Diez, la escuela pública que imparte enseñanza superior de Diseño Gráfico, Interiories, Industrial y Moda. Nos habló de una gran cantidad de iniciativas que están poniendo en marcha para dar visibilidad y revalorizar la enseñanza pública en arte y diseño, que aunque no lo parezca existe y además es de calidad. Entre estas iniciativas está el Encuentro de Diseño y Cultura Digital en colaboración con Medialab Prado, la ESD y la Universidad Rey Juan Carlos, y las primeras olimpiadas del arte: Art Skills, un concurso de habilidades artísticas previsto para el próximo mes de mayo.

 

Ana G. Angulo
 

Al margen de estas iniciativas, Ana comentaba que la escuela era como un planeta aparte en el que no se percibía la desigualdad – de hecho hay más mujeres tanto de alumnas como de profesoras -. Esto generó un debate en torno al porqué del escaso porcentaje de mujeres con cargos de responsabilidad o de toma de decisiones, si somos o no somos competitivas o si tiene más que ver con una presunción de nuestra labor cuidadora – ya sea de hijos u otros familiares – que reduce nuestra implicación y rendimiento laboral respecto a los hombres. En definitiva, una cuestión de conciliación, que como bien dijo Clara Montagut, existe como palabra pero no como concepto. Y mientras sea así, ese porcentaje del que hablábamos se mantendrá tristemente invariable. 

Pero si podemos sacar algo positivo de todo esto es que gracias a iniciativas como Ladies, Wine & Design podemos ampliar nuestra lista de referentes femeninos dándoles cada vez más visibilidad. Porque como dice el dicho: haberlas haylas. Y no son brujas, son mujeres con ganas de transformar la sociedad y mucho talento para hacerlo.

 

brujas
 
 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: