TETA & TETA: DISEÑO Y HUMOR CONTRA LA CENSURA DEL PEZÓN

Nació como un espacio de coworking y se ha convertido en embajadora del movimiento Free the nipple en España. teta & teta es una iniciativa de María Rufilanchas, publicista, copy y cofundadora del estudio creativo Molaría. Para ella, “el coworking es para el autónomo lo que el piso de estudiantes para el estudiante: una salvación”. Y ella, como autónoma, necesitaba a la gente. Por eso se decidió a crear su propio espacio y compartirlo con su gente de confianza. ¿El nombre? Viene del concepto “pasárselo teta”, una referencia al buen ambiente de este espacio. Pero no podía registrar Teta.com, así que tomó el ejemplo de otras agencias de publicidad como Saatchi & Saatchi o Young & Rubicam para solucionar el problema.

 

teta&teta

 

Y como el resultado era muy sugerente y aquel espacio rezumaba creatividad, se vinieron arriba y diseñaron camisetas, bañadores, bolsas… todo ello con la teta como protagonista principal. De repente se dieron cuenta de que la marca que habían creado abanderaba además un movimiento que cogía cada vez más fuerza y cuyo objetivo era precisamente acabar con la censura del pecho femenino: el conocido Free the nipple. Gracias a eso, la propia María comenzó a interesarse más por la cultura feminista, lo que le motivó a llevar la iniciativa de teta & teta a otro nivel con el objetivo de crear conciencia social a través de sus diseños, llamativos cuanto menos.

 

teta&teta

 

Tras la primera tanda de camisetas, en la que la teta tenía una presencia clara y explícita, pensaron en incorporar textos que hacían referencia a nombres de dúos femeninos populares, como Thelma & Louise, Pili & Mili o Woolf & Duras. – esta última en homenaje a las escritoras Virginia Woolf y Marguerite Duras-. A las camisetas le siguieron bañadores, sudaderas, bolsas de tela… y hasta crearon su propia campaña-manifiesto: Yes sir, I can boobie, inspirada en la famosa canción ‘I can boogie’ de Baccara – como no consiguieron los derechos hicieron su propia canción con letra y música originales-.

 

 

Pero aún hay más, y es que no pueden parar de crear. El pasado verano decidieron invitar a las madres a utilizar su espacio para dar el pecho a sus hijos.

¿A qué viene esto? Os podéis preguntar… Pues a que la triste realidad es que muchas mujeres se sienten incómodas al dar de mamar en público porque llama la atención y no se ve como algo natural – de hecho muchas personas lo consideran hasta obsceno e incluso muchas madres han sido expulsadas de los espacios públicos por ello-. Y como no podía ser de otra manera, la gente de teta & teta tenía que salir, una vez más, en defensa de la normalización del pecho femenino. Extrapolaron la idea de ceder su propio espacio para que otros locales se pudieran sumar a la iniciativa, a la que han bautizado con el nombre Breastfeeding Welcome – Amamantar es bienvenido -. Así que diseñaron unas pegatinas para que los locales interesados pudieran pegarlas en sus escaparates y así las madres pudieran identificar un lugar en el que cobijarse de factores meteorológicos y juicios morales.

 

teta&teta

 

Tal ha sido el éxito de esta iniciativa que empezó por la zona de Chueca y Malasaña y se ha extendido a otras ciudades tanto españolas como de otros países – Alemania, Portugal, San Francisco, Buenos Aires, Puerto Rico y Nueva Zelanda. Lo que demuestra este fenómeno es que no siempre lo que está permitido por ley está socialmente aceptado o normalizado y es necesario hacer algo más.

Como dicen los de teta & teta: ojalá llegue el día que haya tantas pegatinas que terminemos quitándolas. Eso significará que ninguna madre se sentirá observada ni juzgada por alimentar a su hijo. Hasta que eso ocurra, es importante visibilizar para invitar a la reflexión y se pueda producir así el cambio de mentalidad.

Bonus Extra: El pasado octubre, durante la semana del cáncer de mama lanzaron un sujetador para recordarnos que tenemos que revisar nuestros pechos día a día y no solo una vez al año. El dinero recaudado se donó para la investigación de esta enfermedad. ¿Es para quererles o no es para quererles?

 

teta&teta

 

Por un mundo que deje de ver el cuerpo de la mujer como un pecado.

 

teta&teta

 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: