WOMANLY MAG: EDUCACIÓN SEXUAL A TRAVÉS DEL ARTE

Womanly Magazine es una plataforma que nació en 2012 y divulga información de interés – o más bien necesaria- para las mujeres. Y lo hace a través del arte.

El tema principal es la educación sexual y su objetivo es tender puentes y eliminar las barreras que nos separan por factores generacionales, culturales y económicos. Porque la salud sexual nos interesa a todas. O así debería ser.

 

sexualidad mujer

 

Sus fundadoras son Attia Taylor y Ailyn Robles, ambas escritoras y activistas feministas. Han sido testigo durante muchos años de la falta de información que existe respecto a la sexualidad femenina, principalmente porque sigue siendo un tema bastante tabú – aunque no lo creamos – no solo a nivel social sino también a nivel familiar. Esto hace que la educación al respecto sea muy pobre y limitada.

Tanto Attia como Ailyn han vivido en sus propias carnes esta falta de información y educación sexual en su etapa de crecimiento y adolescencia. En el caso de Attia, todo lo que aprendió sobre sexualidad fue a través de su profesor de gimnasia, que les habló de enfermedades venéreas en una clase. Ailyn no podía entender por qué cuando hacía preguntas sobre ese tema nadie le contestaba de manera clara y directa porque se consideraba inapropiado. Por no hablar de su familia, que le obligaba a ir a la iglesia donde la señalaban y avergonzaban por haber perdido la virginidad a los 16 años. Durante dos años tuvo que escuchar barbaridades como que las mujeres son responsables de los pecados de los hombres y que no debía abrazar a nadie porque podía conllevar una provocación sexual. Una auténtica locura. Lo peor es que no era algo aislado, ya que muchas familias tenían esa mentalidad hasta el punto de culpar a las jóvenes que habían sido abusadas sexualmente.

 

what

 

Todas estas experiencias, que se traducen en una curiosidad y una necesidad de información insatisfecha, es lo que las empujó a crear esta plataforma enfocada en la educación sexual. Y utilizar el arte como herramienta divulgativa transforma un tema tabú y complejo en algo más digerible y atractivo al expresarlo de una manera visual.

 

sexualidad mujer

 

Por el momento, la plataforma cuenta con 13 piezas entre las que podemos encontrar consejos sobre higiene íntima, historias ilustradas sobre el sexo en las relaciones, los tampones o los herpes; testimonios de mujeres como el de Naledi Atari, que decidió dedicarse al modelaje artístico posando desnuda como terapia de reconciliación con su propio cuerpo tras haber sufrido un abuso; un video-documental que recoge la visión de una mujer cubana sobre la sexualidad y las mujeres en Cuba; o una instalación con bordados de cuerpos femeninos que cuestiona los ideales de feminidad, sexualidad e identidad.

 

sexualidad mujer

 

Aunque parezca una inciativa simple y sencilla, detrás de está labor de selección y búsqueda de historias y artistas hay un equipo de 20 mujeres. Mujeres de diferentes perfiles que trabajan para que esta iniciativa siga creciendo y expandiéndose. La idea es que se convierta en una comunidad, organizando actividades y eventos accesibles a todas las mujeres, sin importar su contexto social o económico. Se trata de continuar compartiendo historias y dando voz a las mujeres desde una perspectiva de inclusión y diversidad

Para el mes de noviembre han organizado un espectáculo de comedia con la menstruación como tema principal. Y es que no hay mejor manera de normalizar una cuestión tan natural como la regla que a través del humor.

Seguiremos de cerca esta iniciativa hermana. Y digo ‘hermana’ porque comparte objetivos y ambiciones parecidos a los de esta plataforma – con la creatividad y la mujer como premisa-, que también aspira a convertirse en una gran comunidad.

 

womanly mag

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: