¿WONDER WOMAN? NO, PATTY JENKINS

Sí, me he subido al carro del tema mainstream de la semana.

Es cierto que tiene bastante cabida en este espacio ya que Wonder Woman se ha presentado como icono feminista que además viene al pelo para acompañar esta nueva ola -¿Casualidad? Obviamente no -.

Había mucha expectativa en cuanto a si de verdad iba a cumplir con esa representación feminista… y ha resultado ser bastante decepcionante, cosa que por otro lado tampoco sorprende tratándose de un blockbuster en una industria liderada y mayormente representada por hombres.

Y precisamente, lo destacable es el hecho de que por primera vez en la historia de Marvel o DC la directora sea una mujer. Con lo cual, tenemos una película de gran presupuesto y de superhéroes dirigida por una mujer, protagonizada por una mujer, y con papeles secundarios relevantes también femeninos. Y esto señor@s, sí es un hito.

Por esta razón, quiero centrarme en Patty Jenkins como creativa y directora femenina que ha demostrado su intención de empoderar y dar visibilidad a la mujer en las dos películas en las que ha estado al frente.

 

patty jenkins

 

Siempre tuvo claro que no iba a ser capaz de dedicarse a algo que no estuviera relacionado con el arte y decidió estudiar pintura en la escuela de arte Cooper Union en Nueva York. Sin embargo, una vez allí hizo un curso de cine experimental y se dio cuenta de que aquello era lo que de verdad quería hacer, ya que le permitía juntar todas sus pasiones en un solo medio.

Debutó como directora en 2003 con Monster. Cuenta la historia, real y controvertida de Aileen Wuornos, una prostituta que asesinó a siete personas, fue juzgada tanto por un tribunal como por la sociedad americana y finalmente ejecutada. Pero Patty Jenkins quiso darle la vuelta a la tortilla. En lugar de darle protagonismo a la parte más morbosa de Aileen como asesina en serie y monstruo social, quiso hacer énfasis en ella como ser humano víctima de sus propias circunstancias y del drama de su vida. Algo muy valiente y muy arriesgado. Pero triunfó, ella y Charlize Theron, que consiguió su primer Oscar como protagonista.

 

monster charlize theron

 

Y ahora volviendo a Wonder Woman. ¿Qué intención tenía Patty Jenkins mostrando este personaje y qué mensaje quería dar? Una vez más, darle una vuelta a lo establecido, en este caso en el contexto de los superhéroes y la lucha por combatir el mal, siempre de manera violenta – y muy varonil -. Por ello nos presenta a Wonder Woman con una actitud diferente y más humilde. Replantea la lucha por salvar el mundo y lanza otro mensaje. No hay un villano, sino que todos tenemos ese lado bueno y malo y es nuestra responsabilidad convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. Y Wonder Woman es la representación de este mensaje: es valiente, sí, pero no agresiva – recurre a la autodefensa – sino más bien compasiva y diplomática.

 

wonder woman gal gadot

 

Sin embargo, es posible que el icono feminista que Wonder Woman quería representar haya quedado disipado simplemente porque como ya imaginamos tod@s, y como reconoce la propia Patty Jenkis, Hollywood te corta las alas y al final tienes que hacer lo que ellos quieran y a su manera.

Aún así, su intención era buena y lo más importante de todo esto es que una mujer haya conseguido meterse en una industria muy patriarcal, con un tema muy patriarcal y además, de manera exitosa. Ojalá llegue el día en que deje de ser reseñable y sorprendente.

 

Y como no podía ser de otra manera, Wonder Woman ya es una de las nuestras 

 

wonder woman gal gadot

 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: