PALOMA AVILA: EMBAJADORA DE LADIES, WINE & DESIGN

Ladies, Wine & Design es una iniciativa de la prodigiosa diseñadora Jessica Walsh cuyo objetivo es fomentar la creatividad de las mujeres e impulsarnos dentro de un sector –otro más- liderado por hombres. Se trata de organizar pequeños encuentros en los que se conversa sobre diseño, el mundo empresarial y la vida en general… copa de vino en mano. Una iniciativa que se ha expandido cual (bendita) epidemia y se lleva a cabo en más de 130 ciudades de todo el mundo.

Paloma Avila, con su estudio Half & Twice, es la embajadora de Ladies, Wine & Design en Madrid y la encargada de organizar estos encuentros en los que participan mujeres representativas del ámbito creativo a nivel nacional. Hablamos con ella para conocerla como embajadora, diseñadora y emprendedora.

 

paloma avila

 

Eres diseñadora gráfica freelance y además emprendedora, con tu propio estudio creativo. Háblanos de tus comienzos en el mundillo y tu evolución hasta llegar donde estás ahora.

Siempre tuve ese sueño idílico de llegar a crear mi propio estudio, sobre todo desde que empecé a interesarme más en serio por el diseño gráfico mientras estudiaba en la Escuela de Arte 10, pero no es algo que me plantease en ese momento. Al terminar la carrera, comencé a trabajar en una empresa y me di cuenta de que aquello no era realmente lo que yo quería hacer, y aprendí la importancia de hacer proyectos personales que te permitan expandir la creatividad. Poco después decidí mudarme a Nueva York (otro de mis grandes sueños) para continuar los estudios en la School of Visual Arts. Justo un par de semanas antes de irme, me creé un perfil como especialista de la plataforma Cargo Collective, con la que había creado ya varias páginas webs, y así, sin darme cuenta, me empezaron a llegar mis primeros encargos. El resultado a mi vuelta después de 6 meses fue establecerme oficialmente como diseñadora gráfica freelance en Madrid.

Tres años después, conseguí montar mi propio estudio, y ahora lidero otros proyectos de diseño participativo (mi nueva gran pasión) como la organización de los eventos de Ladies, Wine & Design en Madrid, entrevistas a mis ídolos creativos, workshops… Para mí emprender ha sido más bien un modo de exploración, de búsqueda de mi propio camino, de probar, equivocarme, aprender a cada paso, y sobrevivir. Emprender es difícil, pero la perseverancia, el trabajo MUY duro y las ganas de conseguir algo tienen mucho más poder de lo que pensamos. También sé que me queda mucho por recorrer, pero eso es precisamente lo que me mueve cada día.

 

¿Cómo surge la idea de sumarte a la iniciativa de Jessica Walsh como representante
en Madrid?

Un poco por casualidad, pero también por fortuna. Como fan y seguidora de Jessica Walsh, estuve observando de cerca el proyecto 12 Kinds of Kindness, de donde surgió la idea de Ladies, Wine & Design. Por Facebook vi que Jessica anunciaba esta iniciativa en NY y preguntaba abiertamente si otras creativas estaríamos interesadas en traer ese concepto a nuestras ciudades. No me lo pensé dos veces y le escribí para organizar los eventos aquí en Madrid.

Todo esto coincidió justo con el lanzamiento de Half & Twice y me pareció estupendo involucrarme en una actividad así, lo cual en realidad me complicó bastante la vida ya que no sólo tuve que sacar adelante el estudio sino compatibilizarlo con la organización de eventos, pero no me arrepiento en absoluto. Me gusta tener ese carácter emprendedor, sin miedo a arriesgarme de vez en cuando y a explorar nuevas áreas.

 

paloma avila

 

¿Qué has preparado para la nueva temporada de Ladies, Wine and Design?

El año pasado seguimos el modelo del programa que había preparado Jessica Walsh, pero ahora lo estamos adaptando a lo que más encaja en nuestra ciudad y lo que vemos que más pueda interesar a nuestras ladies. La nueva temporada está cargada de energía creativa positiva: un Portfolio Reviews con Tessa Dóniga de Fragmento Universo; un evento especial de Q&A con Gema Navarro de Rifle, Lorena Serrano de Fikera & Quiche, Noelia Maroto de Dcollab y Juli Vignette, diseñadora freelance que organiza LW&D en New Castle; un taller de Working with Paper con Sylvia García de Fedrigoni; y un Entrepreneur Issue con Carmen Bustos de Soulsight con el que cerramos el año.

 

¿Cómo organizas los eventos? ¿Lo haces todo sola o cuentas con alguna ayuda o colaboración? Háblanos un poco del proceso

Desde Half & Twice llevamos toda la coordinación de Ladies, Wine & Design en Madrid. Aunque la mayor parte de la estrategia y organización de los eventos, así como la parte creativa de promoción de la iniciativa en Madrid la lleve yo, cuento con la ayuda de Lara Sanz (diseñadora y colaboradora en Half & Twice), que me ayuda en el desarrollo de los encuentros. A nuestros maravillosos sponsors también los consideramos parte del equipo, y tienen mucha culpa del éxito de los eventos.

 

Al ser eventos gratuitos, ¿obtienes algún tipo de financiación para organizarlos?
¿Cómo consigues los espacios para poder celebrarlos?

De momento LW&D es un gasto extra que tenemos en Half & Twice. Lo consideramos una aportación a la comunidad creativa y estamos contentos de ayudar a fomentarla y de formar parte de ella. Este año tenemos el placer de contar con sponsors que nos han ayudado a que LW&D Madrid sea especial. No sería lo mismo sin el inspirador Showroom de Fedrigoni Club, la colaboración de DIMAD para el evento especial que celebramos el día de la mujer en la Central de Diseño de Matadero Madrid, MrMarcel School invitándonos a dar una charla sobre Ladies, Wine & Design en el evento anual Cactus, y a Dcollab que nos cederá su espacio para el próximo 18 de Octubre.

También tenemos la suerte de contar con Winetastic, una startup que une vino, diseño y tecnología (y de la que soy personalmente muy fan), con los que hemos fabricado nuestras propias botellas para los eventos de Ladies. Con ellas y unas tote bags que hemos producido desde el estudio, estamos intentando recaudar algunos fondos que nos permitan continuar financiando los eventos, y con los que las asistentes puedan llevarse un recuerdo.

Staf Magazine es nuestro media partner principal, pero nos encantaría contar con la ayuda de más medios para difundir la iniciativa. También buscamos catering y fotógrafa que quieran colaborar con nosotros.

 

paloma avila

 

¿Qué ha significado esta experiencia para ti? ¿Qué has aprendido de ella?

Con Ladies, Wine & Design he aprendido a organizar eventos y sacar adelante una iniciativa sin ánimo de lucro en Madrid, lo cual conlleva un gran esfuerzo pero con lo que también obtengo una gran recompensa. Esta experiencia supone para mí una oportunidad de conocer a otras mujeres creativas en mi ciudad, con las que a menudo comparto los mismos intereses, miedos y objetivos. En cierto modo siento que mi actividad profesional es útil de otra manera. Esta iniciativa me ha hecho adentrarme en el diseño participativo y darme cuenta de que hay otras formas de crear, fuera de las barreras de trabajar para clientes. He descubierto los tres pilares que más me motivan: colaborar, compartir y conectar.

 

Ladies, Wine and Design es un proyecto con una intención muy feminista. ¿Qué opinas sobre el feminismo? ¿Te consideras feminista?

Por supuesto que soy feminista. Creo que hoy en día, o al menos en nuestro país, el concepto de feminismo no se entiende tal y como es, o se confunde con una postura extremista. Definido por la RAE, el feminismo es la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. ¿Cómo no voy a ser partidaria de eso? Me parece terrible que en pleno 2017 todavía existan desigualdades tan drásticas por género, raza o preferencia sexual. Creo que es tarea de todos cambiar el panorama actual, y espero que con LW&D estemos ayudando a esta tarea.

 

Cada vez hay más diseñadoras y creativas que realizan proyectos con el objetivo de visibilizar y empoderar a la mujer. ¿Hay alguien que sigas de cerca o que te guste especialmente?

Sí, claro. De hecho, en nuestra página de Ladies, Wine & Design Madrid tenemos un listado de otras iniciativas interesantes que vamos descubriendo, entre otras: Más Mujeres Creativas , Ladies get Paid, Project Entrepreneur, The Wing, Make Nice, The Pregnancy Pause, Let’s Make the Industry 50/50, Bossladies… y ahora por supuesto We Slay!

 

ladies, wine & design madrid

 

 

Fotos: Fernando Mendizabal
Espacio: Showroom Fedrigoni Club Madrid

 

Diseñadora gráfica y culo inquieto de corazón. Cosas que necesito en mi vida: probar y aprender cosas nuevas, la música, mi piano, bailar, meditar, comer y subirme encima de una tabla de vez en cuando, ya sea mar, nieve o asfalto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: